Rurales

Mercado agrícola

Intento difícil de la soja por repuntar, trigo presionado a la baja, buenas nuevas para el girasol

La semana de la soja empezó con leves alzas en Chicago, tras las bajas de la semana anterior. Una suba que no genera grandes expectativas. Las buenas condiciones climáticas en el Mercosur y un ajuste a la baja en el mercado aceitero llevan a moderar las expectativas.

En Brasil, la consultora AgRural reportó hoy un avance de la siembra de soja en Brasil sobre el 86% del área prevista, contra el 80% de la semana anterior y el 74% de igual momento de 2023. Sigue muy bien la marcha de la siembra y hay lluvias abundantes para Río Grande del Sur previstas.

El mercado encontró sostén en las exportaciones de EEUU que, en la semana del 15 al 21 de noviembre, totalizó 2.102.002 toneladas, por debajo de las 2.266.415 toneladas del reporte anterior, pero por encima de la media del rango estimado los por privados, de entre 1,40 y 2,40 millones de toneladas.

El Ministerio de Agricultura de Rusia anunció que triplicará los aranceles a la exportación de aceite de girasol a 9195,8 rublos por tonelada desde diciembre, 104 rublos equivalen a un dólar, de modo que es una retención del orden de US$ 90.

Esto debido a que los precios al por menor del aceite de girasol aumentaron más del 7% desde principios de año, según datos estadísticos oficiales. Rusia enfrenta una fuerte inflación de alimentos y es el segundo mayor exportador mundial de aceite de girasol, con 3,95 millones de toneladas proyectados para el actual ciclo, sólo detrás de los 4,83 millones estimados para Ucrania.

Por razones similares a las de la soja, flojo el maíz en Chicago. Excelente clima en el Mercosur lo que incluye a Uruguay donde es excelente el desarrollo del maíz de primera.

SIN ESCALADA BÉLICA, SE CAE EL TRIGO

Hay alguna buena noticia en lo que refiere al trigo. La consultora SovEcon redujo de 45,9 a 44,1 millones de toneladas su proyección sobre el volumen de las exportaciones rusas de trigo 2024/2025, por los problemas inflacionarios y una cosecha modesta, se espera que el gobierno de Rusia imponga desde mediados de febrero una cuota de exportación más estricta de lo usual.

EEUU terminó sin inconvenientes su siembra de cultivos de invierno y está a pleno la cosecha del hemisferio Sur, factores que llevan al trigo por debajo de los US$ 200 por tonelada.

Botón volver arriba