DESTACADASLocales

Jornada de actualización sobre delitos Aduaneros

Se realizó en Melo con participación de autoridades de los departamentos de Artigas, Rivera, Rocha y Cerro Largo.

 

Una Jornada sobre actualización de delitos aduaneros tuvo lugar en las últimas horas en el salón principal del Centro Unión Obrero.

Además de la Jueza Dra. Julia Staricco que llegó desde la capital del país, participaron autoridades de los departamentos limítrofes con Brasil: Artigas, Rivera, Rocha y Cerro Largo.

“El tema que nos convoca hoy es para nosotros un tema sensible, importante. Creemos que todos los departamentos fronterizos están interesados en el mismo. Los expositores que nos acompañan son autoridades en el tema” dijo a manera de bienvenida a los visitantes el Jefe de Policía de Cerro Largo, Marcelo Suárez.

 

Ser más competitivos en los precios

La Presidenta del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo agradeció la invitación a participar en esta jornada de actualización. “Es la primera vez que estamos ante tantas autoridades juntas. Hemos tocado las puertas muchas veces y no hemos sido escuchados. La posibilidad de venir hasta acá y decir cómo nosotros nos sentimos en el comercio es muy importante. Actualmente contamos con 400 empresas formales socias. En estos últimos tiempos hemos sido muy perjudicados por el informalismo y por el contrabando” dijo.

 

“Durante la pandemia la frontera estuvo restringida, la gente se quedó en su casa y consumió dentro del departamento. El propietario del almacén, el de la ferretería, el empresario de la industria y los de la construcción pudo trabajar un poquito mejor” expresó Mariela Moura.

“Más allá que había restricciones y que debíamos movernos poco, tuvimos el termómetro que pudimos trabajar, mejorando la economía del departamento a nivel territorio. Lo vimos, lo sentimos y los números cuando se cerraron dejaron ver esa realidad” contó. “Esto quiere decir que sí nosotros hacemos las cosas como deberían ser, porque las Leyes ya están y sólo hay que implementarlas, nuestro comercio mejoraría sustancialmente” sostuvo.

 

“Nosotros nacimos con la frontera ahí por lo tanto no podemos seguir peleándonos con la frontera sino que tenemos que buscar una herramienta para que el comercio sea competitivo hoy” remarcó la Presidenta de la Comisión Directiva de la gremial que nuclea a comerciantes y empresarios del departamento de Cerro Largo.

“Somos un país muy pequeño, nos falta consumidores y los costos de nuestros productos son muy altos por la distancia que estamos de Montevideo, costos que son pagados por el consumidor final” señaló. “Eso nos afecta ampliamente. Nosotros no podemos competir con un producto que viene de la frontera tres veces más barato” manifestó.

“No peleo contra la frontera. Nosotros nacimos en la frontera. Lo que pedimos es ser competitivos en los precios” insistió Mariela Moura.

 

Situación de los vehículos extranjeros

“En Uruguay la importación de automóviles usados como principio general está prohibida. No se pueden ingresar vehículos usados salvo una buena cantidad de excepciones como deportistas y artistas que ingresan temporalmente al país” explicó Dr. Freddy Ferreira.

“Otra forma de excepción son los vehículos de turistas tanto MERCOSUR como extra MERCOSUR que tienen regulaciones distintas. El turista tiene una admisión por la Dirección Nacional de Migración y sí ingresa con un vehículo, que debe cumplir con ciertas condiciones, tiene el mismo plazo para permanecer en el territorio nacional que lo que le concede la Dirección Nacional de Migración. En principio para el MERCOSUR son 90 días” informó el Asesor Letrado de las dependencias de Aduanas Chuy y Río Branco.

“Después tenemos un régimen de circulación fronteriza”  agregó. “En el caso de Uruguay y Brasil existe un acuerdo y un código aduanero de la República Oriental del Uruguay donde se establece que podrán circular sin necesidad de migración en un radio de 20 kilómetros aquellos ciudadanos que se domicilien en el Municipio correspondiente al que hacen el ingreso hasta 20 kilómetros” sostuvo el Dr. Freddy Ferreira en parte de su disertación.

Botón volver arriba