Locales

Jornada de capacitación y formación sobre TEA

Se realizó con excelente concurrencia en Melo

 

A partir de la inquietud de una madre de un niño con autismo y del Espacio Aprender con la Maestra Andrea Da Silva al frente, además del impulso que se dio desde la División de Educación de la Intendencia de Cerro largo, se llevó a cabo una muy buena jornada de capacitación y formación sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La concurrencia superó todas las expectativas generadas en lo previo y los asistentes colmaron el salón principal del Centro Unión Obrero.

“Quedamos muy satisfechos con la convocatoria que tuvo esta instancia de puesta a punto de una cosa que se necesitaba en Cerro Largo y de la que estamos siendo pioneros además como es la inauguración de la cartelería de sensibilización para toda la gente en los espacios públicos. Muy contentos por esta iniciativa que surgió en el corazón de Nadia Torres una mamá que siempre ha estado muy preocupada y ocupada en esta temática que lo trae al departamento con Espacio Aprender de Andrea Da Silva. Nosotros desde la Intendencia abrazamos esta oportunidad” sostuvo la Maestra Paula Dos Santos.

 

Más de la mitad docentes

 

Nadia Torres, mamá de Juanze, en tanto contó a EL PROFESIONAL Diario que la idea surgió a raíz de la falta de herramientas que hay en la sociedad en general, pero en las distintas instituciones educativas en particular sobre cómo abordar esta temática. “La convocatoria empezó con un cupo de 120 personas y tuvimos que buscar un espacio más grande porque todos nos pedían para asistir. Llegamos a los 450 inscriptos, siendo el 55 % docentes y más de un 20 % estudiantes, docentes en formación” reveló.

“En menos de dos meses sacamos adelante esto y quedó claramente demostrada la necesidad que había de una jornada de este tipo con la presencia y el interés de toda la sociedad porque estuvo representada la familia, la comunidad, terapeutas y médicos” destacó.

 

Educación inclusiva

 

Ana Retta dijo que la idea fue trabajar sobre la educación inclusiva partiendo de la base que la educación es un derecho de todas las personas. “Quisimos brindar información para romper etiquetas y barreras, sobre todo mentales, porque la educación inclusiva de calidad es posible solamente que el entorno tiene que estar más preparado, las personas tenemos que estar más predispuestas” aseguró.

Sostuvo que las estrategias que se pueden llevar a cabo en el aula son viables porque se deben utilizar con el resto del grupo. “No es algo que entorpece o quita tiempo. Cuando rompamos esa barrera es cuando realmente nos vamos a dar cuenta que eso no es una sobrexigencia en la planificación para el docente y para la Directora o el Director” precisó.

“Muchas cosas pueden suceder dentro del aula y lo decide el docente, pero muchas otras son imposibilidades de los que tienen más poder, el escalafón es así. Por eso es importante darle la responsabilidad que le compete a cada uno para que eso suceda” señaló la experta en el tema.

Remarcó que las estrategias apuntan a favorecer la comunicación y la comprensión disminuyendo la posibilidad de errores y ambigüedades. “Una de las grandes características de estas herramientas es favorecer la autonomía, cosa que todos necesitan ponerlo más en práctica. Cuando nos convenzamos de eso vamos a transitar por un camino totalmente diferente” aseguró.

“Estas herramientas no son solo para el aula sino también para la comunidad” enfatizó Ana Retta.

 

Mucho por hacer aún

 

“Falta tanto por hacer en este país que las cosas que hace Ana y que hizo Nadia también de acercar esto a la comunidad me parece fundamental” dijo la Licenciada Bibiana Perrone, mamá de Valentina una niña autista de 5 años de edad.  

“También el tema de los pictogramas en las plazas” destacó. “El proyecto de plazas accesibles para el autismo se basa en poder poner en el entorno y a disposición de todos apoyos en la comunicación para los niños, para los adolescentes y para los adultos. Todos nos beneficiamos, no solamente los niños” expresó

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