Camiones de la recolección fueron ploteados
Se mejora la imagen y se informa a la población
Los camiones del servicio público de recolección de residuos, a cargo de la Intendencia de Cerro Largo, fueron ploteados en las últimas horas.
Esto persigue un doble propósito: mejorar la imagen de los vehículos y a la vez brindar información básica a la población sobre las formas de mantener la ciudad limpia.
Sí bien el Jefe del Área tiene otros proyectos para implementar en el mediano y largo plazo entiende que a nivel del Ejecutivo Departamental existen prioridades a cumplir. De todas maneras, el primer paso ya se dio.
“Se plotearon los 3 Mercedes y el camión lavador. Aparte de la parte estética por lo lindo que queda también hay una parte de enseñanza o de educación a la población porque está incluido el número de la Línea Limpia para que los vecinos lo ven a diario y llamen para el retiro tanto de escombros como de ramas” sostuvo Gabriel Billafán.
“Cuesta porque todo insume gasto, pero de a poco vamos logrando ciertas cosas” agregó.
“Empezamos por los tres camiones grandes y el lavador, pero esperemos que pronto tengamos los nuevos con los que pensamos hacer lo mismo. Estaba haciendo la gestión hace algún tiempo, pero entendemos la situación porque todo esto tiene un costo económico. Se fue haciendo de a poco, en la medida de las posibilidades, y hoy logramos tener toda la flota ploteada. La buena imagen es todo, tanto una buena recolección pasando todos los días como también tener los vehículos en buen estado, inclusive la parte estética” manifestó.
Planta de mantenimiento
El Jefe del Servicio de Recolección de la Intendencia presentó un proyecto tanto a sus superiores como al Intendente para contar con una pequeña planta de mantenimiento de la flota. “Somos conscientes que lleva una inversión importante, no es tan fácil, hay que contar con un lugar físico, pero es un tema me gustaría contar. Casi todos lo tienen. En prácticamente todo el país las Intendencias o las empresas privadas tienen su Planta para hacer el mantenimiento preventivo” explicó.
“Es una inversión, pero hoy no estamos en condiciones de hacerlo, pero ojalá pueda concretarse en el futuro” señaló.
Recolección en dos turnos
“Estamos saliendo a las 6 de la mañana a hacer los Municipios y a las 18 horas la ciudad de Melo a diario” remarcó Billafán. Estamos trabajando muy bien” agregó.
El servicio nocturno comenzó a implementarse en octubre debido a las altas temperaturas. “Sin dudas dio excelentes resultados, pero ya lo dejamos para el invierno adelantando la hora: salíamos a las 20 y ahora lo estamos haciendo a las 18. Es el mejor horario para hacer el servicio de recolección, en el verano por el calor y en invierno por un tema de menor tránsito en la ciudad. Se trabaja mucho más tranquilo” aseguró.
Desperdicios próximos a los contenedores
En relación al depósito de distintos tipos de materiales en proximidades de los contenedores dijo que “es una lucha constate” pero que con trabajo y educación se puede revertir ese mal hábito. “A veces también somos hijos del rigor. Poder cambiar esa situación se puede, pero hay que trabajarlo. Hoy en día es difícil. Mis compañeros del levante pasan a diario y al rato ya volvieron a tirar de todo en la vuelta de la volqueta. No es que no se pueda revertir eso, sino que es un tema de trabajo y de educación. Está costando muchísimo” admitió Gabriel Billafán.