Jóvenes a programar
Las inscripciones para la 9ª edición se reciben hasta el 3 de enero
Ceibal y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) lanzaron una nueva Edición –la 9ª- del Programa “Jóvenes a Programar” que tiene como objetivo fundamental ofrecer oportunidades de formación gratuitas en programación y testing para personas de entre 18 y 30 años.
En esta oportunidad se está convocando exclusivamente a personas residentes en el interior del país que hayan completado Educación Media Básica en Secundaria o UTU y cuenten con Cédula de Identidad uruguaya vigente.
Jóvenes a Programar, desde su creación hace casi 10 años, ha capacitado a más de 5.000 jóvenes en habilidades tecnológicas de alta demanda permitiéndoles acceder a oportunidades laborales de calidad.
“Es un Programa de Ceibal que capacita a jóvenes de entre 18 y 30 años en Programación y Testing. También apoyamos y promovemos la inserción laboral en tecnología para los jóvenes. Esta es la 9ª Edición que este año la vamos a hacer con la Universidad Tecnológica del Uruguay –la UTEC- con una propuesta pensada para jóvenes residentes en el interior del país” confirmó la Educadora Social Silvia Gober.
“Nosotros siempre estamos trabajando con todo el país, con todas las poblaciones de jóvenes, entendiendo que en el interior a veces es más difícil llegar a determinadas capacitaciones. En esta oportunidad lo vamos a hacer exclusivamente con el interior. El año pasado hicimos una edición mujeres donde solamente mujeres pudieron acceder a este Programa cosa que había sucedido también en 2019” comentó a EL PROFESIONAL Diario la Coordinadora del Programa. “De esta manera buscamos acorta la brecha de género y que las mujeres puedan acceder más a la tecnología porque Jóvenes a Programar en un 1° año Capacita y en un 2° año continúa capacitando, pero además se trabaja con empresas de tecnología para la inserción laboral de estos jóvenes” amplió.
“Los Equipos en Tecnología tienen que ser diversos, tiene que haber hombres y tiene que haber mujeres, y a veces es más difícil el acceso de ellas” consideró. “Este año nos propusimos apostar a que Jóvenes a Programar llegue exclusivamente al interior” insistió.
Las personas interesadas en participar de estas formaciones deben inscribirse ingresando a la Página Web de Jóvenes a Programar que es jovenesaprogramar.edu.uy donde encontrarán el formulario para anotarse. “Vamos a extender las inscripciones hasta el 3 de enero de 2025” confirmó.
“Los requisitos son que residan en el interior del país, tener Cédula de Identidad uruguaya vigente y que hayan aprobado el Ciclo Básico de Educación Media” detalló.
CLASES COMIENZAN EN MARZO
Las clases se desarrollarán en paralelo al año curricular educativo. “En la semana del 10 de marzo estaríamos iniciando los cursos” anunció.
“Después que los jóvenes se inscriban recibirán un mail con un test de ingreso para el que no es necesario estudiar” manifestó Silvia Gober. “En ese test se pondrán a prueba habilidades y destrezas para poder hacer este curso. Se basa en comprensión lectora con algo de matemática, pero es muy sencillo” aseguró.
“Después que les den el resultado de este test podrán seguir adelante con el proceso de inscripción para en marzo iniciar las clases que se extenderán hasta noviembre” informó.
Jóvenes a Programar es un Programa de Capacitación de Ceibal, en este caso en alianza con la UTEC, que se desarrolla 100% desde la virtualidad. “Se lo puede hacer desde cualquier lugar. La idea es que todos los jóvenes puedan hacerlo. Inclusive Ceibal otorga dispositivos –computadoras- en el caso de los jóvenes que no lo tengan para que lo puedan hacer. Sabemos que el acceso a Internet, sí bien en algunos lugares cuesta un poquito, se ha universalizado en todo el Uruguay” subrayó.
“Nosotros hemos tenido jóvenes desde Bella Unión a Solymar” ilustró. “Estamos en todo el país” agregó. “No hemos tenido mayores problemas de conectividad y los jóvenes que quieren hacer el curso también lo solucionan porque van y se conectan en la casa de otra persona, de un amigo o de un familiar, cuando tienen clases o tienen que bajar materiales” expresó la Coordinadora de Jóvenes a Programar. “Debemos ser agradecidos porque hoy en nuestro país la conectividad es más sencilla” destacó.
“En el departamento de Cerro Largo tenemos una Referente local, la Profesora Soledad Riso, que siempre está promoviendo nuestro Programa por tanto invitamos a todos a que se inscriban. Cualquier duda que tengan podrán disiparla en la página jovenesaprogramar.edu.uy porque es ahí donde está toda la información” afirmó la Educadora Social Silvia Gober.