DESTACADASSociales

Capital nacional del ajedrez infantil y juvenil

 

Melo recibió a los 100 mejores jugadores del país

 

Durante el fin de semana largo, desde el sábado y hasta este lunes a última hora, se desarrollaron en instalaciones del Centro Unión Obrero los campeonatos nacionales de Ajedrez en las categorías infantil y juveniles.

Los mejores jugadores del país, más de un centenar, compitieron en Melo en un certamen que fue organizado por el Club Enroque Largo, experiencia inédita a nivel país y de la región que reúne a deportistas de los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo.

Mario Dávila recordó los orígenes de esta institución que nació allá por el año 2015. “Teníamos una problemática en común, teníamos dificultades, porque para trabajar es difícil encontrar gente. A partir de ahí unimos las preocupaciones, las dificultades para hacer un Club que comprende tres ciudades: Treinta y Tres, Melo y Río Branco. Con ese grupo empezamos a hacer cosas en conjunto. Realmente ha sido un éxito” destacó.

“No sé sí no es una idea única en el mundo que tres ciudades se unan en un grupo para conformar un equipo con las proyecciones que tenemos nosotros” remarcó uno de los fundadores. “Cada vez pensamos que vamos a más” añadió.

 

El torneo más grande del país

 

“Este es el mayor torneo de Ajedrez que hay en el Uruguay” aseguró el Profesor Andrés Choca. “Nosotros tomamos el desafío de organizarlo, cosa que es muy difícil. Es la única manera primero porque los Clubes tenemos que trabajar. A veces criticamos, pero nosotros mismos no nos ponemos a hacerlo. La única forma es trabajando y haciéndolo de manera conjunta” señaló.

“Es un torneo muy lindo al que asistieron más de 100 participantes” reveló.

El Instructor local destacó la colaboración de muchos jóvenes voluntarios tanto de Cerro Largo como de Treinta y Tres, que compiten en otras categorías del club, que se encuentran cursando estudios en Montevideo que dedicaron todo el fin de semana largo a realizar su aporte para que el campeonato tuviera el brillo que finalmente tuvo. “Lo hicieron de manera voluntaria y honoraria” precisó.

“Nuestro proyecto, que es educativo, nosotros medimos el éxito en ese tipo de actitudes más allá que está buena la competencia. A nosotros nos gusta ver las actitudes de los muchachos más allá del aspecto competitivo que es legítimo” resaltó.

Del certamen que se realizó en Melo salieron los campeones nacionales en todas las categorías infantiles y juveniles. “Sí bien eso es importante, este tipo de actividades permiten crecer como personas, como deportistas, crean vínculos con otros muchachos, con otros niños, asumen responsabilidades. Estamos muy contentos porque ese es el camino que nos habíamos trazado al inicio” subrayó Choca en entrevista con el PROFESIONAL Diario.

Dávila, alma mater y referente de esta disciplina en Treinta y Tres, agregó que los lazos de amistad y los vínculos entre los integrantes de Enroque Largo son tan fuertes que aun estando en la capital del país los muchachos se unen para otras actividades que nada tienen que ver con el Ajedrez. “Eso nos hace sentir que estamos creciendo” precisó. “Es increíble ver todo lo que los chiquilines han proyectado juntos más allá del juego en sí” acotó.

 

Aporte de varias instituciones

 

Andrés Choca agradeció la contribución de muchas instituciones que pusieron todo de sí para que esta competencia pudiera realizarse en Melo. “Eso no lo puede hacer solo un Club de Ajedrez. Primero reconocer lo que ha hecho el Centro Unión Obrero, una institución que está en magnífico estado de mantenimiento, que los visitantes admiran las comodidades que tiene y que muy generosamente abrió sus puertas. Nos cedió las instalaciones. Su Presidente anduvo permanentemente viendo sí se precisa algo. Los funcionarios del Centro Obrero nos han tratado de forma excelente” remarcó. “También tuvimos la colaboración de la Intendencia a través de varias reparticiones porque acá intervino Cultura, pero también intervino la Dirección de Deportes con Marcos Borges que nos permitió contar con 80 alojamientos en el Gimnasio Municipal. Eso en otros lados no hay, pero acá hay. Lo tiene la Dirección de Deportes y lo aportó porque sin eso no se puede hacer. Los funcionarios del Gimnasio también han brindado un trato excelente” agregó. “La Oficina de la Juventud consiguió parte de la logística y apoyó en todo momento” aseguró.

Sobresalió también el aporte que realizó el grupo de padres y madres de los niños y adolescentes que forman parte del Club. “Postergaron un fin de semana, un momento de esparcimiento o de descanso para colaborar” puntualizó.

Se generó una movida turística por demás interesante durante todo el fin de semana largo, con hoteles que trabajaron a capacidad colmada. “Este evento ha reunido a más de 300 personas” aseguró.

 

Representar al país a nivel continental y mundial

 

Compitieron niños de 6 años hasta jóvenes de 18. Los ganadores en sus respectivas categorías representarán a Uruguay en los principales certámenes continentales.

“Este club -Enroque Largo- ha tenido un representante en el campeonato uruguayo. También tuvimos un representante olímpico. Fuimos al Mundial también. A pesar de ser una institución joven hemos tenido logros y pensamos que vamos a tener logros en el futuro” auguró Mario Dávila. “Nosotros pensamos muy hacia adelante, nosotros no pensamos a las cortitas. Estamos trabajando bien y pensamos que tenemos gente en esa dirección” dijo.

“Una de nuestras jugadoras fue a representar a Uruguay a un Mundial y a unos Juegos Olímpicos que se desarrollaron el año pasado en India e Italia respectivamente. Fue un logro por demás importante para el Club” finalizó expresando Andrés Choca.

 

 

Botón volver arriba