DESTACADASLocales

La Pandemia acentuó niveles de pobreza en hogares donde viven personas Afrodescendientes

Las cifras se conocieron en el marco de un Coloquio que tuvo lugar en la Sala de Videoconferencias de ANTEL.  

 

Los dos años de pandemia golpearon duro a prácticamente toda la población afro.  Sí bien la pobreza se acentuó en todos los hogares afro, impactó mucho más en aquellos donde viven niños de 0 a 5 años y también en los que tienen a una mujer como jefa.

Esta situación general se conoció en el marco de una conferencia de prensa que se realizó en la Sala de Sesiones de la Intendencia de Cerro Largo, horas antes de un Coloquio que tuvo lugar en la Sala Virtual de ANTEL.

 

“Estamos a un año y medio casi de terminar el decenio internacional de las personas afrodescendientes, un compromiso del país y de cada uno de nosotros. Justicia, reconocimiento y desarrollo son los tres conceptos que sostienen este decenio internacional. En el medio tuvimos esta pandemia que nos afectó a todos pero fundamentalmente afectó a aquellos que ya estaban más afectados y la población afrodescendiente en el Uruguay ya tenía desigualdades estructurales que tienen mucho que ver con esa historia y también con un cierto racismo estructural que todavía está vigente” expresó Juan Meré.

 

“Hoy por hoy, casi en la salida de la pandemia, los menores de 0 a 5 años afro han incrementado su pobreza respecto de los niños no afro. Los hogares con jefatura femenina afro han incrementado su situación de vulnerabilidad respecto de los hogares femeninos no afro. Los hogares afrodescendientes en el Uruguay la pandemia los castigó y les incrementó la pobreza respecto de los hogares no afro” reveló el Representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en el Uruguay.

 

“Ciertamente hay dos pilares para este trabajo: apoyarse en las buenas prácticas que se están desarrollando a nivel local porque las políticas públicas nacionales precisan indefectiblemente de los Gobiernos Departamentales, son los que territorializan y hacen carne las políticas públicas en la cotidianeidad de las personas” enfatizó.

“El Fondo de Población trae este estudio sobre la Integración de la Perspectiva Étnico-Racial en las Políticas Departamentales en 5 departamentos, todo el cordón fronterizo y Montevideo” informó Meré.

 

Es en la capital del país donde viven dos tercios de la población afrodesciente del Uruguay. “Además se junta con índices de desarrollo humano muy precarios. Pero se junta con la voluntad de los Gobiernos Departamentales de continuar profundizando las políticas públicas por la ciudadanía y por la equidad racial” añadió.

 

“Hay algo que desde Montevideo no se ve y hay que estar y es el espacio transfronterizo. Por eso hablamos de UDELAR, por eso hablamos de UNIPAMPA, por eso hablamos de un espacio que no tiene un mojón” precisó. “Tiene un mojón formal pero el espacio de crecimiento de nuestros adolescentes y jóvenes son las oportunidades transfronterizas, este espacio que desde el ombligo montevideano nunca se entenderá. Tenemos varios estudios hechos con el Instituto Social del MERCOSUR sobre cómo es crecer en frontera, proyecto que ha liderado mi colega Marcelo Montelli a nivel de 4 países en 8 ciudades espejo y que nos permite aprender, generar evidencia y que a lo mejor nos posibilita ser más efectivos en los resultados de las políticas públicas. Esto lo hicieron consultores locales, consultores de la UDELAR, de UNIPAMPA y de las Universidades que están acá en acuerdo con las Intendencias de Artigas, Salto, Rivera y Cerro Largo, es decir el capital social que tenemos en los departamentos” terminó expresando Juan Meré, Representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en el Uruguay.  

 

 

Botón volver arriba