Desde la Intendencia proponen cambios al sistema de transferencias a los Municipios
El tema fue planteado en la última sesión de la Federación de Alcaldes.
Desde la Intendencia Departamental de Cerro Largo se propone introducir algunas variantes al sistema de transferencias entre el Ejecutivo y los Gobiernos Municipales.
Este tema fue planteado por el propio Intendente Yurramendi en la última sesión del Plenario de Alcaldes que se llevó a cabo el jueves pasado en la ciudad de Río Branco.
“La situación hoy, desde el punto de vista de lo legal lo que corresponde a la Intendencia y a cada uno de los Municipios está bien definida: los Municipios tienen derecho a cobrar la contribución urbana y no tienen derecho a cobrar la contribución rural” afirmó el Director General de Hacienda de la Intendencia. “No tienen derecho, no existe ninguna norma jurídica que los avale” remarcó. “Pueden cobrar sí el 1 %. La Intendencia es la que paga más de $ 1.500.000 para tener el papelito de la guía del ganado que eso los Municipios no lo ven pero se lo quedan. Ya así en otras cosas que el Municipio sí se los pueden quedar esos dineros” agregó.
El Dr. Rafael Rodríguez recordó que en su momento hubo una propuesta del ex Intendente Sergio Botana a la Federación de Alcaldes para pasar a cobrar de un 80 % (Intendencia) a 20 % (Municipios) en la contribución rural. “El tiempo demostró que eso funcionó solamente para los Gobiernos Municipales porque la Intendencia no cobraba un peso. La situación de hecho hoy es que los Municipios cobran su contribución urbana, se la quedan porque les corresponde. Esa propuesta se mantiene de parte del Intendente. Así está votado por la Junta Departamental y está fijado además por las Leyes de Descentralización. Además el 100 % de la contribución rural se la quedan en los Municipios y no la remiten a la Intendencia” reveló.
“El Intendente propone asegurarle (a los Gobiernos Municipales) un 10 % de la recaudación por norma jurídica” adelantó. “Esto implica establecer una norma jurídica que diga que un 10 % queda en la localidad exclusivamente sujeto a la caminería rural. Ese dinero no puede ser destinado a otra cosa” enfatizó. “No se puede destinar eso a hacer una plaza o una obra adentro de la ciudad. No. Tiene un fin específico y es caminería rural” insistió. “Sí no tiene la capacidad de ejecutar la obra, la Intendencia se compromete a hacerlo, a realizar los acuerdos para ejecutarla o sí el Municipio se hace cargo de la obra de caminería rural le va a ir cediendo la contribución rural hasta completar el 100 % llegado el caso” explicó el Director de Hacienda.
El Municipio de Río Branco con sistema diferente
“Río Branco tiene otra realidad distinta porque cuenta con un estatuto jurídico diferente. Por Ley, desde hace muchos años atrás, se establece que el 70 % de todo lo recaudado en la 3ª Sección del departamento de Cerro Largo tiene que quedar en la localidad” informó. “Eso incluye contribución urbana, rural, todo. El 70 % quedaría en la 3ª y el 30 % en la Intendencia” dijo. “Tampoco se cumple eso ahora porque el fenómeno es el mismo en todos los Municipios. Acá no hay distinciones, todo funciona igual: el 70 a 30 no se cumple porque queda el 100 % de la contribución rural en Río Branco y se ejecuta en la ciudad lo cual ya arrancamos mal” puntualizó el Dr. Rodríguez que añadió que esto no es por falta de voluntad sino porque “se fue dando así con el tiempo”.
“Nosotros queremos que esto se ordene. No está bien que la Intendencia haga una planificación por presupuesto con una determinada cantidad de rubros y que cuando llega el día no tiene el dinero y el Municipio sí lo tiene pero tampoco lo transfiere a la Intendencia” señaló. “Ahí la Intendencia tiene que sacar recursos de otras áreas, de otros lados o generar un déficit que es lo que no queremos para cubrir esa obra” manifestó.
“Con el sistema actual la descentralización está funcionando en una sola vía: hacia los Municipios” opinó. “Los Municipios no han sabido manejar la descentralización en materia de sus territorios, algunos porque no tienen la capacidad logística para hacerlo y otros porque no han tenido el suficiente interés de poder cumplir por determinadas razones que cada uno tendrá” expresó el Director General de Hacienda de la Administración Yurramendi.
Fraile Muerto y Río Branco en los extremos
“Tenemos los dos extremos” dijo Rafael Rodríguez. “Tenemos Río Branco donde hoy está atendida la caminería por la Intendencia de Cerro Largo, y todo lo que se recauda de contribución rural se vuelca a la ciudad de Río Branco. Además existe otro fenómeno: se cobran las contribuciones rurales de otras localidades y Municipios que son vecinas que representan Millones y Millones de Pesos. Por ejemplo la contribución rural de Plácido Rosas la cobra Río Branco y la vuelca a la ciudad de Río Branco” aseguró. “También se vuelca más de 1 Millón y Medio de Pesos de las Cañas por concepto de contribución rural a la ciudad de Río Branco. Eso se está dando porque la gente va y paga” precisó.
“Esto escapa a las manos del actual Concejo. Es una situación que está mal y que tiene una explicación. Los escritorios rurales de la 3ª están en Río Branco, los propietarios son brasileros y pagan en el Municipio. Esa es la realidad. El deber nuestro, tanto de los Alcaldes como de la Intendencia, es corregir esa inequidad, cosa que podemos hacer. Siempre es mejor el acuerdo y el diálogo. Creemos que de esa manera se va a lograr esto. Quien no quiera acordar en estos términos se regirá por la norma pero nos ajustaremos a lo que fijen las normas presupuestales departamentales y nacionales” advirtió el Dr. Rodríguez.
“Porque nobleza obliga, debemos decir que lo inverso pasa en Fraile Muerto” comentó. “Fraile Muerto asiste la caminería de otras localidades vecinas que no tienen capacidad. Muchas veces se trabaja en conjunto con Tupambaé o le atiende la caminería rural de una zona importante de la Cuchilla que le corresponde al Municipio de Cerro de las Cuentas” afirmó. “Cerro de las Cuentas no tiene la capacidad para hacerlo pero sí la tiene Fraile Muerto y lo ejecuta. Ahí está bien que las contribuciones de esos padrones puedan quedar en la caja de Fraile Muerto” añadió.
Un decreto departamental modificando el sistema
“Nosotros tenemos que buscar la forma que esto sea equitativamente justo y que cada Municipio tenga el dinero que le corresponde por Ley y un poco más. Eso lo corregimos y vamos a mandar en los próximos días a la Junta un Decreto Departamental modificando esto” adelantó a EL PROFESIONAL Diario.
“Nosotros queremos acordar. El Intendente es un hombre de diálogo y siempre le dijo a los Alcaldes que quería llegar a un acuerdo” destacó el Director General de Hacienda de la Intendencia de Cerro Largo.