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Índice de repetición en Primaria en 2022 fue el más bajo de los últimos 20 años

 

El nivel de repetición en Primaria alcanzó en 2022 la menor cifra desde 2002, cuando se implementó el Monitor Educativo de Educación Inicial y Primaria, y se situó en 2,8%, por debajo de lo registrado previo a la pandemia. Los datos surgen de la 21.ª edición de la herramienta, presentada este jueves 11, que facilita el acceso a información sistematizada sobre esa etapa de la enseñanza pública en Uruguay.

Participaron en la actividad la directora interina de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras; los consejeros de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Dora Graziano y Juan Gabito, y el director del Departamento de Investigación y Estadística Educativa del organismo, Andrés Peri.

Según los datos presentados, en 2022 la matrícula fue de 324.056 alumnos: 244.939 en Primaria y 79.117 en Inicial. Los números disminuyeron por segundo año consecutivo, lo que se atribuye a una baja en la tasa de natalidad en el país, y se prevé que la tendencia se mantenga en los próximos, explicó De las Heras.

En otro orden, el índice de repetición en Educación Primaria en 2022 fue de 2,8%, 0,7 puntos inferior a los niveles previos a la pandemia. De esta manera, el indicador retoma la tendencia descendente, interrumpida durante la suspensión obligada de las clases presenciales. De las Heras indicó que se trata del nivel más bajo registrado desde el lanzamiento del Monitor.

La jerarca afirmó que las metodologías y estrategias de acompañamiento a los escolares, como el proyecto Trayectorias Protegidas, las tutorías, el trabajo de los maestros comunitarios y los proyectos de mejoramiento de aprendizaje, dieron resultado. Sin embargo, consideró, se debe reforzar la asistencia a los centros educativos.

De los datos del Monitor se desprende que en 2022 el 25% de los alumnos de Primaria faltó a más del 20% de las clases, una característica surgida durante la pandemia, según las autoridades. En ese sentido, De las Heras sostuvo que se prevé involucrar a la familia para subrayar la importancia de asistir todos los días a la escuela. Además, los maestros controlarán la situación de los niños que superen las tres inasistencias mensuales y se comunicarán con los núcleos familiares.

 

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