DESTACADASLocales

Desafío Arévalo

Se iniciará investigación de impacto de desarrollo junto a UDELAR

Sobre temas educativos giró la reunión mensual del grupo de trabajo denominado “Desafío Arévalo” que tuvo lugar el día martes en aquella localidad de la 9ª Sección del Departamento.

Además de los asistentes habituales a estos encuentros –UTU, INAU, el Municipio, Primaria y la Fundación UPM- en esta oportunidad se hizo presente el Director de la Casa de la Universidad de Cerro Largo.

Con la Alta Casa de estudios se iniciará un estudio que permita conocer datos concretos sobre el impacto que está teniendo en la zona el desarrollo productivo.  

“El enfoque de estas últimas reuniones tiene que ver con el tema de educación básicamente. Abordamos el funcionamiento de todos los niveles educativos que venimos desarrollando en el Municipio partiendo desde el CAIF al que concurren niños muy pequeñitos, luego con el Club de Niños que representan el paso siguiente al CAIF, los distintos proyectos que se vienen llevando adelante con Primaria donde hay cosas interesantes en Robótica con el apoyo de la Fundación UPM y otra Fundación amiga y también todo lo que tiene que ver con la presencia de UTU” detalló José Eduardo Lucas.

“Además contamos con la participación de Mauricio De Souza, Director de CUCEL, actor departamental bastante inquieto que está logrando poner a la Universidad en el lugar que tiene que estar” resaltó. “En este caso nos dio todo un pantallazo de posibles opciones que tenemos para la zona” agregó.

Este grupo de trabajo Desafío Arévalo se basa fundamentalmente en una proyección a largo plazo, aspecto en el que la Universidad puede realizar grandes aportes en relación a cómo viene impactando el desarrollo productivo en esa zona del departamento. “Por un lado están las metas y los objetivos que en su momento nos habíamos planteado y ahora a través de la Universidad queremos que nos ayuden a ver cómo evolucionan esos procesos, cuáles son los efectos positivos y cuáles pueden ser algunos efectos negativos para tratar de con tiempo ir corrigiendo” contó a EL PROFESIONAL Diario.

“La sensación que tenemos es que venimos con logros muy buenos y muy sólidos, pero eso hay que analizarlo porque cuando uno administra y gestiona tiene una etapa de planificación, otra de ejecución, pero también otra etapa que es muy importante que muchas veces no se hace que es la del análisis y estudio de qué resultados arrojó esa planificación y esa ejecución” fundamentó el Alcalde del Municipio de Arévalo.

REDUCIR O REVERTIR LA MOVILIDAD DE LO RURAL A LO URBANO

El Grupo Desafío Arévalo volverá a reunirse el martes 25 de junio para empezar a trabajar con el Equipo de la Universidad de la República en base a muchos datos objetivos de la evolución que ha habido desde 6 años a esta parte.

“Hay frases hechas que se toman como irrefutables como válidas de que existen corrientes migratorias a nivel mundial que son siempre de lo rural hacia lo urbano, que hay una urbanización mundial que es cierta y que se basa en resultados comprobables, empíricos, pero también, y es lo que vamos a poner en práctica, qué pasa si empezamos a poner foco en políticas proactivas que buscan reducir esa movilidad de lo rural hacia lo urbano o revertir esa tendencia” sostuvo Eduardo Lucas.

También se buscará determinar cuáles son los factores de desarrollo más importante que se pueden poner en marcha para empezar a revertir esos indicadores. Hay que saber qué cosas son determinantes para que la gente vuelva o decida quedarse en el medio rural. “Debemos empezar a estudiar el fenómeno en serio y no tomarlo como algo sobre lo que no se puede hacer nada” subrayó el gobernante.

“En el Grupo estamos convencidos que existen indicadores que hay un crecimiento de población, que hay mejoras desde ese punto de vista, vemos acciones que tienen que ver con la migración de afincamiento de nuevas familias acá con intereses de desarrollo en la zona” estableció.

“Queremos estudiar ese fenómeno para tratar de generar un material que nos ayude a seguir ese rumbo. Entendemos que nosotros tenemos potenciales, zona de producción, de desarrollo, de mejora en la calidad de vida de la gente que son son complejos, que no es un factor solo, que son una cantidad de factores que hacen eso. Tenemos que ver cuáles son las piezas que hay que ir moviendo, determinar cuáles son las prioridades para consolidar estos fenómenos” manifestó el Alcalde de Arévalo.

“Estamos confiados que se está trabajando bien pero ahora precisamos a la Universidad de la República con sus técnicos para que nos ayuden a encontrar esa sistematización de información que nos permita tener una hoja de ruta” explicó Eduardo Lucas.

Botón volver arriba