DESTACADASLocales

Secretaria General de la Intendencia destacó importancia del programa “visión en la comunidad”

Se han detectado distintas patologías en cientos de personas en todo el departamento

 

La Secretaria General de la Intendencia de Cerro Largo destacó la importancia que tiene el Programa “Visión en la Comunidad”, plan de salud visual que se impulsa desde la propia repartición del Ejecutivo Departamental.

A lo largo del año se han detectado distintas patologías en cientos de personas en todo el departamento, muchas de las cuales recuperaron la visión.

“Increíble la cantidad de gente que se ha asistido en todo el interior del departamento. Estamos en alrededor de 2.000 personas, muchas de lugares muy apartados” comentó Graciela Echenique a EL PROFESIONAL Diario.

“Ya estamos buscando nuevo oftalmólogo porque el Dr. Benítez sigue estudiando. El posgrado que está haciendo está realmente difícil y él necesita ese tiempo” sostuvo. “Estamos en conversaciones bastante avanzadas con una oftalmóloga, una profesional joven que ya terminó el posgrado. Esperemos poder iniciar el próximo año ya con los dos servicios a pleno” añadió.

“Hay que vivir en campaña en lugares como la 9ª que están muy lejos. Conseguir desde allí una hora para el oftalmólogo. No es fácil ni en la mutualista ni en el hospital. De lo contrario hay que pagarlo particular. Son dos, tres o cuatro meses y el tiempo va pasando. La gente necesita trabajar y a veces el dinero no le da. Una consulta está en los $ 2.000 más la nafta de la moto o el pasaje en el ómnibus. Para muchos eso es imposible” dijo la Secretaria General de la Intendencia.

“Hay una cantidad muy importante de niños que se los agarró a tiempo. En esos casos el óptico Ian Morgare les hizo la pesquisa y se detectaron niños con presión en la vista, estrabismo y una cantidad de problemas que inmediatamente que los detectaba se los pasaba al Dr. Benítez” informó. “Después gente adulta con cataratas. Realmente de todo. Gente que de pronto nunca había consultado”.

 

Móvil odontológico funcionó a pleno

 

“Volver a Sonreír” es el otro Programa que lleva adelante la Secretaría General del Gobierno Departamental. “Está funcionando de manera impecable” sintetizó.

“Conseguimos el aparato que hace la limpieza bucal” confirmó a EL PROFESIONAL Diario. “Costó bastante, pero gracias a la cooperación que tuvimos, en este caso de CAMCEL, hemos ido juntando todo ese aporte mensual que nos ha hecho la Mutualista para comprar ese aparato que es bastante costoso” destacó.

“Se trata de un equipamiento que cambia totalmente la realidad porque una cosa es la limpieza manual y otra cosa es la limpieza con ese aparato” precisó Echenique.

“Es un servicio que vamos a estar retomando la actividad el año que viene con él. Creemos que estamos completos. Cuando pasa un año o un poco más de funcionamiento la gente se da cuenta la necesidad que había” dijo.

Remarcó el hecho de la constancia para llevar adelante estos dos programas, fundamentalmente el de salud bucal. “Todos sabemos que acá hubo un camión odontológico pero pasa que dos meses, siete o 10 para luego cortar el servicio no es lo mismo que hacer un seguimiento” puntualizó.

“Son dos Programas excelentes” resumió la Secretaria General.

 

Del sabor al saber está creciendo

 

“No puedo olvidarme del Programa del Sabor al Saber con las quintas” enfatizó. “Qué alegría cuando recibí semillas de acelga de la primera huerta en la escuela 13. Ya habían plantado y cosechado y me mandaron una tarjeta en un sobrecito con la semilla. Esos ciclos son preciosos. Son muchísimas las escuelas y los colegios que quieren que el Programa llegue. Pasa que tampoco podemos llegar a todos. Esto tiene un costo económico que la Intendencia no puede asumir en su totalidad. Marcela Centena es un espectáculo. Qué los niños, los más chiquitos, tengan ese contacto con la tierra, puedan sembrar y tengan la paciencia de que esa planta crezca y que dé sus frutos, aparte de consumir todas esas cosas frescas, cosechadas por ellos también los enseña que en la vida hay que saber esperar, que no es apretar un botón de un celular y aparece todo. Esto conlleva una gran educación y creemos que debemos mantenerlo porque es una gran enseñanza” puntualizo Graciela Echenique.

 

Botón volver arriba