DESTACADASLocales

1492 – 12 de octubre – 2023

 

A 531 años del encuentro de dos mundos que vivían épocas históricas diferentes, decimos que no celebramos la fecha, solo la conmemoramos, que es tener memoria común de tal hecho.

Tampoco caemos en los extremos de adherirnos a las leyendas “negra” o “rosa”, posturas propuestas según se “mire” desde Europa o desde América.

Si es claro, que nuestro continente desde aquel fin del siglo XV, pasó a ser protagonista de un fuerte mestizaje, por imposición y que, en el transcurso de los siglos, la fusión con el mundo europeo provocó fenómenos de acumulación, con influencias mutuas.

El poder y la riqueza, que América aportó a Europa, le facilito un fortísimo eurocentrismo, que significo su hegemonía planetaria hasta la primera Guerra Mundial.

Lo concreto es que, desde aquel 12 de octubre de 1492, cambió la historia de la humanidad.

Fue en América que se produjo el encuentro de todas las etnias: el blanco europeo, el negro africano, el amarillo oriental, se mestizaron con el americano casi piel roja, por la fuerza de estos soles.

Fueron 300 años de imposición desde Europa: reyes, Leyes, Religión única, de esclavitud de los pueblos aborígenes, de saqueo de sus riquezas minerales, de desconocimiento de sus culturas, creencias, libertades.

Fueron siglos de maduración, consolidación y de autoconciencia que desataron, hace 200 años, las guerras independentistas que crearon los Estados que conforman la América Sajona y la América Latina.

Se mantiene hoy, las ineludibles y auténticas personalidades, plasmadas en la fusión de herencias indígenas, europeas y afrodescendientes.

 

¡Qué buen idioma el mío, que buena la lengua que heredamos!

 

En nombre de los sagrados Derechos Humanos, protegidos por nuestra Constitución, me amparo en ellos para usar mi derecho a la libertad de expresión del pensamiento, a la vez que respeto la de los demás.

Discrepo: no utilizo la palabra descubrimiento para decir que el 12 de octubre se descubrió América.

Discrepo: con la disposición de que las fechas Patrias declaradas feriados por los Poderes del Estado, no se conmemoren el día correspondiente.

Respeto la postura de los que están de acuerdo con el cambio, pero no la comparto.

Corrijo; el 12 de octubre es el día de la raza y lo conmemoran la gente de etnia negra.

Explico: la raza humana es una sola, originada en África, de acuerdo al lugar de origen y al color de piel, aparecieron las etnias. En la época de las colonizaciones, América se presenta como la tierra prometida, fue netamente mestiza, a ella llegaron algunas etnias esclavizadas, otras desalojadas por pueblos conquistadores, otras en búsqueda de mejores posibilidades económicas o libertades religiosas. En América se produce el crisol de la raza humana.

¿Por qué no utilizo descubrimiento en 1492? Colón realizo varios viajes a la zona del Caribe, llegó a diferentes islas, las nominó y regresó a Europa diciendo que había llegado a la India.

Fue un error de cálculo de las distancias marítimas. Del error heredamos la denominación de indios. Inclusive llevó personas para exhibirlas como prueba de sus descubrimientos. Algunos comentaristas de esa época dijeron que Isabel la católica lo reprendió por llevar seres humanos sacados de su lugar de origen. Por algo América no se llama Colombia.

No se puede decir que un continente fue descubierto si está poblado de norte a sur, de este a oeste, por personas que tenían grandes civilizaciones como los pueblos mayas, aztecas, incas. La américa pre-europea se había poblado por diversos medios marítimos, con distintos grados culturales. La geografía del continente determinó el aislamiento entre sí de los navegantes llegados.

¿cómo llamar a este encuentro continental del siglo XV? Fue un enfrentamiento de dos mundos opuestos, con distintos niveles de evolución histórica: el europeo impuso su impronta a las culturas autóctonas, se produjo mestizaje en ambos sentidos, con imposición de poder, de leyes de ideologías, de religión. Dijo un politólogo: “se dominó con la espada y con la cruz, la espada para bien matar y la cruz para bien morir”.

¿Por qué América? El navegante Américo Vespucio arribó con sus naves a la zona del hoy canal de Panamá, bajó sus caballos y recorrió la zona hasta encontrar otra enorme masa de agua (similar como la que navegó desde Europa, pero como experto navegante, gran conocedor del comportamiento de los mares y de su flora y fauna, concluyó que no eran iguales). Llegó a la conclusión que, para separar esas enormes extensiones marítimas, no alcanzaban islas, debía ser un continente.

Conmemoramos el 12 de octubre que implica tener memoria común de un encuentro con sus valores positivos y negativos. Fueron 300 años de dominación total, luego fueron 200 años de madurez de los pueblos americanos generadores de los movimientos independentistas. La sacrificada América Latina, aún espera la unidad cordial (cordis en griego es corazón) que la unifique, más allá de ñas disidencias ideológicas.

…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan…Me prosterno ante ellas…Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo, tanto las palabras…Las inesperadas…Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen…Vocablos amados…Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío…Persigo algunas palabras…Sontan hermosas que las quiero poner todas en mi poema…Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas…Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto…Las dejo como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola…Todo está en la palabra…Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que la obedeció…Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces…Son antiquísimas y recientísimas…Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada…Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos…Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo…Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas…Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra…Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes…el idioma.

Salimos perdiendo…Salimos ganando…Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…Nos dejaron las palabras.

Pablo Neruda

De “Confieso que he vivido”

 

Prof. Teresita Pírez

 

 

 

 

 

 

Botón volver arriba