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Universidad de la Educación

Comenzó Coloquio de Investigación Educativa

Luego de una breve ceremonia de bienvenida, estudiantes y profesores de 3° año de Magisterio y Profesorado del Instituto de Formación Docente comenzaron a exponer sobre los trabajos que vienen realizando en las distintas áreas.

El V Coloquio sobre Investigación Educativa apunta al intercambio de experiencias sobre las investigaciones que realiza el Consejo de Formación en Educación en el marco de un largo camino que se espera conduzca a la creación de la Universidad de la Educación.

“La actividad es organizada por la Profesora de Investigación Educativa y los alumnos de 3° año de Magisterio y Profesorado. Para mí es un orgullo estar en este momento, verlos trabajar juntos, verlos trabajar con tanta dedicación en esta actividad que significa un crecimiento académico, pero también representa un crecimiento personal. Construyeron juntos y están mostrando cuáles son sus producciones, intercambiando con docentes que vienen de otros lugares. Realmente es un evento muy significativo para nuestra institución” expresó la Profesora Cristina Hernández.

La Directora del IFD de Melo agregó que la investigación es una de las funciones universitarias de la misma manera que la enseñanza y la extensión. “Nosotros queremos caminar hacia una institución que tenga rango universitario: la Universidad de la Educación” dijo a EL PROFESIONAL Diario. “Para eso tenemos que producir conocimiento entre otras cosas. Juntos vamos a poder construir esa universidad” señaló.

Además de las exposiciones que vienen realizando tanto profesores como estudiantes del propio Instituto, están los invitados especiales que realizan destacados aportes sobres diferentes temáticas vinculadas a la investigación educativa.

UN DESAFÍO PEDAGÓGICO Y POLÍTICO

“Asumimos la tarea de extensión como un desafío pedagógico y político en este caso para la formación en educación que, como decía la Directora, no declina en el afán de que en algún momento consolidemos la institucionalidad universitaria” estableció la Profesora Patricia Ibarrondo.

“En ese sentido, el desafío pedagógico y político, en este caso para la formación en educación, no solamente tiene el desafío de poner en marcha estas actividades de extensión sino además asumirlas de manera respetuosa de los distintos saberes, de la diversidad cultural y, como diría Freire, sin pretensión dominante ni mesiánica” agregó.

“Evidenciamos el Coloquio como un espacio de encuentros por lo que hay que agradecer tanto a las personas de nuestra comunidad educativa a puertas adentro y a puertas afuera, al estudiantado, a quienes se interesan y envían sus propuestas para generar toda la trama porque sin ello sería imposible el Coloquio, y a quienes se acercan a escuchar y a conversar sobre las distintas temáticas” agradeció la Docente de Investigación Educativa.

UNA HERRAMIENTA PARA TRANSFORMAR VIDAS Y SOCIEDADES

“Nos encontramos aquí hoy no solo para compartir nuestros conocimientos sino para construir juntos un espacio de reflexión crítica y aprendizaje mutuo” planteó la estudiante Magela Reyes.

“La educación no es solamente una transferencia de contenidos sino una herramienta poderosa para transformar vidas y sociedades. Por eso la investigación en este caso es crucial: nos permite cuestionar, innovar y mejorar nuestras prácticas para responder a los desafíos actuales” amplió la alumna del Instituto de Formación Docente.

“Como futuros educadores tenemos la responsabilidad de preparar a nuestros estudiantes para un mundo en constante cambio. Esto nos obliga a ser creativos, reflexivos y sobre todo comprometidos con una educación que fomente el amor por el conocimiento y la equidad” enfatizó.

“En este Coloquio que sirve como un puente entre la teoría y la práctica tenemos la oportunidad de fortalecer nuestra formación y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de una educación de calidad para todos” puntualizó Magela Reyes.

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