DESTACADASLocales

Director del ITR Norte de la UTEC recorrió obras en la sede Melo

Los trabajos avanzan de acuerdo a lo planificado.

 

En horas del mediodía de la pasada jornada, el Director del Instituto Técnico Regional Norte de la Universidad Tecnológica del Uruguay recorrió las obras de readecuación del edificio del viejo Molino Gramón, lugar donde funcionará la futura sede Melo de la UTEC.

“Ya hace poco más de un mes que no venía y ahora se nota el avance. Estamos bastante alineados con el cronograma de obra y con las previsiones que teníamos. La idea que teníamos en la cabeza poco a poco pare materializarse” expresó Felipe Fajardo.

“Ahora tenemos la licencia de la construcción, aproximadamente entre el 20 y el 10 de enero. Ahí se para todo pero después se retoma en verano. Sí bien tenemos la licencia, hay algo que nos viene ayudando y es el clima que es perjudicial para algunos sectores para la construcción cuando no llueve permite aprovechar bastante el tiempo. Eso también ha ayudado al buen desarrollo de la obra” comentó a EL PROFESIONAL Diario.

 

Fajardo realizó el recorrido junto al Arquitecto responsable de la obra, Álvaro Laborde, a la Jefa de la División de Educación de la Intendencia de Cerro Largo, Maestra Paula Dos Santos, y a la Referente de UTEC en el departamento, Fernanda Acosta.

“Teníamos presentes los detalles del momento de hacer el proyecto ejecutivo pero una cosa es verlo en los planos y otra es verlo en la realidad ya materializado. En el exterior la ida era construir un anfiteatro aprovechando un árbol que tenemos acá en el patio. Este es un espacio que va a quedar abierto para muchas actividades más allá de las inherentes a las de la Universidad específicamente” remarcó.

 

“En general aprovechamos siempre las visitas para ver el avance primero que nada. Más allá de lo que se nos puede comunicar por escrito una cosa es que te lo cuenten y otra es verlo. Después nos interiorizamos de algunos detalles de la obra como ser aspectos constructivos, ajustes que siempre hay que hacer. Hablando con la Dirección de Operaciones y de Gestión y con la parte Edilicia de la Universidad Tecnológica siempre haciendo ajustes para que la obra se termine de la mejor forma posible” sostuvo el Director del ITR Norte de la UTEC.

 

“Este tipo de obras que implican la recuperación edilicia de lo que es infraestructura que ya tiene muchas décadas siempre trae algunas sorpresas” puntualizó. “En este caso tuvimos un problema con las fundaciones de los entrepisos que no eran las adecuadas para las cargas del funcionamiento de un edificio con fines educativos. Hubo que hacer un refuerzo de las fundaciones internas. Es un trabajo que viene bien adelantado. Faltan apenas un par de pilotes. Eso llevó algunos costos extras que igual estaban previstos como imprevistos y un poco más de plazo pero en realidad todo se ha logrado sortear bastante bien” aseguró Felipe Fajardo.

 

“Una obra de cero en general tiene mucho menos imprevistos. Una recuperación tiene otro tipo de situaciones pero tiene también como ventaja poner en valor el patrimonio de lo que es este edificio para la ciudad de Melo” subrayó.

“Estuvimos investigando la historia del edificio. Sí alguien tiene algo para aportar en ese sentido será bienvenido porque en determinado espacio de lo que va a ser la sede se dejará plasmada la historia de esta edificación que creció prácticamente junto a la ciudad de Melo” finalizó diciendo el Director del Instituto Técnico Regional Norte de la Universidad Tecnológica del Uruguay.

 

Botón volver arriba