Paro del SUNCA en contra de la reforma de la Seguridad Social
La medida fue fijada para el próximo martes 15 de noviembre.
La Dirección Nacional del Sindicato de la Construcción fijó un paro nacional general parcial en contra del proyecto de reforma de la seguridad social que fuera elaborado por una Comisión de Expertos y enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo.
Esta medida, que incluye también movilizaciones en las capitales departamentales, se efectivizará el próximo martes 15 de noviembre.
“Estamos en una ronda de asambleas citando para un paro nacional convocado por nuestra central de trabajadores, un paro parcial, donde la plataforma reivindicativa marca la posición contraria de la reforma jubilatoria que hoy se está planteando por parte del Gobierno a nivel nacional” confirmó Jefferson De Souza.
Sí bien en las próximas se definirán los detalles, habrá concentración con posterior movilización en la ciudad de Melo con entrega de folletos y volantes explicativos.
“Tenemos varios argumentos que demuestran que esta reforma no es tan solidaria y tan popular como lo plantea el Presidente de la República. No es así. Básicamente se tendrá que trabajar más y la tasa de reembolso será menor. No entendemos que es justa porque lo que se está planteando es trabajar más y ganar menos” opinó el integrante de la Dirección Departamental del SUNCA.
“Hoy se renuncian a más de 3 puntos del PBI en exoneraciones fiscales. Como movimiento sindical estamos dispuestos a discutir una reforma de la seguridad social pero no sobre la base que la pague el conjunto de los trabajadores que es cómo hoy está planteado” precisó. “De estos 3 puntos, ¿no dará para revisar ahí las exoneraciones fiscales a las grandes superficies?. No estamos planteando apuntar a aquellas ramas de actividad que impliquen pérdida de puestos de trabajo pero hay sectores de la sociedad que hoy nosotros entendemos que pueden aportar un poquito más” agregó.
De Souza recordó que en 2002 se acordó bajar el aporte patronal a la seguridad social como manera de incentivar las inversiones. “Somos el único país en Latinoamérica donde el aporte patronal es del 7,5 %, es decir que los trabajadores aportamos el doble que nuestros patrones. ¿No será hora de revisar también el aporte patronal?. No queremos que aporten más sino que lo hagan en igualdad de condiciones para paliar parte del déficit” señaló.
“También hay que discutir sobre esos 600 Millones de Dólares que se lleva la Caja Militar todos los años. Habrá que seguir discutiendo el hecho que ahora todos los trabajadores en el Uruguay van a tener que estar afiliados obligatoriamente a una AFAP. Nosotros tenemos casos en la industria de la construcción donde compañeros se jubilaron con 3 Pesos. No es tan beneficioso como se plantea para el conjunto de los trabajadores” argumentó.
“Estamos dispuestos a conversar pero no sobre la base nuevamente que seamos los trabajadores que paguemos los costos. Todos tendríamos que buscar una salida en conjunto y aportar un poquito cada uno” sostuvo.
“No entendemos la necesidad de la celeridad del tema” expresó De Souza en relación a la manera que se está tratando el anteproyecto en el Parlamento.
“En la década del 90 los trabajadores logramos frenar una reforma que era idéntica a la de Chile, a ese sistema que se nos vendía como la panacea de América Latina. Quedó demostrado que no era tan así a tal punto que se produjo en los últimos años un estallido social porque la pobreza galopaba en Chile” manifestó el dirigente del SUNCA de Cerro Largo.