DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSocialesTiempo libre

Agenda binacional

2° encuentro Uruguay-Brasil se realizó en Melo para abordar repatriación de restos

Este Segundo Encuentro de la Agenda Binacional Uruguay-Brasil, que contó con escasa asistencia de autoridades nacional, se reunió en el Salón Multiuso de la Junta Departamental de Cerro Largo.

Teniendo en cuenta que la frontera funciona como una comunidad integrada, se entiende necesario encontrar una solución definitiva a las demoras significativas existentes a la hora de repatriar restos.

Las diferencias normativas y de orden sanitario afectan a las familias en los momentos más dolorosos por tanto se vuelve un tema prioritario por su impacto humano y social.

“Esta reunión se hace a iniciativa del Municipio de Capao do Leao, inclusive me acompaña Renatinho Póvoa que es el Presidente de la Comisión Especial donde sugirieron esa inquietud a través de la Agenda que se pasó a la Junta” informó Rafael Leite.

“Creemos que es muy importante porque ellos tienen la intención de aproximar la legislación uruguaya con la brasilera para que se trabaje más de abajo, a partir de Ediles y Concejales hasta los Diputados Nacionales o Estaduales Federales que tienen ellos” adelantó. “Sin esa parte básica, de abajo, no se construye ni se cambia la frontera porque es dónde está la experiencia y dónde se está más cerca para ver las necesidades que tenemos en la frontera” dijo a EL PROFESIONAL Diario.

“En este trayecto que hemos recorrido con la Agenda, estamos aprendiendo todos los días, vemos los huecos que quedan y en qué se puede avanzar” manifestó.

Leite reconoció que desde Brasil existe un mayor interés por unificar criterios que desde la propia parte uruguaya. “La gente no entiende, no se involucra, y siempre es más fácil criticar que construir o hacer algo, siempre fue así. La gente no se compromete. Nosotros somos honorarios en la Agenda y lo hacemos por convicción” remarcó.

REPATRIACIÓN DE FALLECIDOS

Consideró fundamental el tema que se abordó en este encuentro celebrado en la ciudad de Melo por las connotaciones sociales, humanas y económicas que tiene. “Esta situación de las personas fallecidas es un obstáculo muy grande. No se puede hablar en un intercambio turístico cuando puede pasar lo mínimo pensado. Nosotros tenemos el problema en eso y de ahí seguir en otros temas tan importantes que no se ven. Nosotros los descubrimos porque estamos involucrados directamente. Comercialmente se pierde mucho” lamentó.

“Esta es la segunda reunión de este año. Agradecemos a la Junta Departamental que abrió sus puertas y a quienes estuvieron presentes para que empecemos a construir y la legislación local se integre con Brasil” subrayó Rafael Leite.

VEREADORES BRASILEÑOS EN ENCUENTRO

Renato Póvoa destacó la importancia de la integración entre Uruguay y Brasil. “Tenemos muchos recursos para lograrlo, pero necesitamos que la legislación se adecue para tener una visión de futuro. Nadie hace nada solo, tenemos que construir colectivamente, principalmente en zonas de frontera donde tenemos varias cosas en común entre Brasil y Uruguay, países hermanos” comentó a EL PROFESIONAL Diario.

El Vereador del Municipio de Capao do Leao trabajó este tema en su calidad de Gestor en otras fronteras. “Tenemos la intención de alcanzar la integración para que le llegue a la gente, unos ayudar a los otros y así crecer juntos. Brasil necesita mucho de acá y acá precisan mucho de Brasil. Cada vez más las fronteras se están unificando para que las personas desarrollen un proyecto que beneficie a toda la población” remarcó.

“Lo que queremos hacer ahora en materia de integración es a través de la Laguna Merín, del Canal San Gonzalo. Ya no tenemos como huir más: los camiones se van a detener, vamos a tener ferrovías e hidrovías. Ya se está haciendo el calado, pero tenemos que elaborar la normativa y para eso lo ejecutivo y lo legislativo tiene que estar integrado para acordar las reglas para que los dos países trabajen juntos para mejorar tanto en el Brasil como en el Uruguay” terminó diciendo Renato Póvoa.

Botón volver arriba