Con éxito se cerró la 97ª edición de la Expo Melo
En el acto de clausura participó el Ministro de Ganadería.
Después de dos años con estrictas restricciones por la emergencia sanitaria bajo la cual estaba el país debido a la pandemia, la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo volvió a tener una Expo Melo con buena presencia de reproductores bovinos y una actividad comercial más que interesante fundamentalmente sábado y domingo.
Precisamente el sábado al mediodía se desarrolló el acto de clausura y posterior desfile de campeones en las distintas razas vacunas y equinas, ceremonia que contó con la participación de autoridades nacionales y departamentales.
Mauricio Piñeiro en representación de la Juventud Ruralista destacó algunas acciones que la organización realizó durante el año. “Ayudamos a algunas escuelas rurales con la donación de útiles, construcción de juegos infantiles, plantaciones de árboles, entre otras actividades. También realizamos el primer curso de nuestra institución dirigido a estudiantes y personas interesadas en el campo sobre etología equina a cargo de Patricio Muñoz, tema que para nosotros era muy importante ya que buscamos fortalecer a los jóvenes rurales en el hábito educacional” expresó.
“Queremos agradecer a la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo por brindarnos la oportunidad de participar en La Expo con el rancho y por devolvernos la voz que desde hace no teníamos” destacó el dirigente de los jóvenes ruralistas. “Nosotros nos sentimos parte de esta institución, una pata más, que siempre está buscando crecer y que también quiere ayudar” agregó.
Mismos temas arriba de la mesa con un gobierno que escucha
El Presidente de la Federación Rural en tanto recordó la inacción de las autoridades de anteriores gobiernos ante propuestas que oportunamente realizó la institución. “La respuesta que recibimos en su momento fue que eran propuestas inmaduras. Lo único que se les ocurrió a las autoridades de aquel momento fue contestar que el planteo de los productores era inmaduro” dijo.
“En aquel momento planteábamos la problemática de acceso a la tierra, la política de Colonización, el tamaño del Estado, su ineficiencia y burocracia, la carga impositiva, los problemas con la caminería rural, el cierre de las escuelas y comisaría rurales, la inseguridad en la campaña y como para redondear el problema que ya teníamos en aquel momento con el ataque de perros a los ovinos” recordó el Ingeniero Agrónomo Martín Uría.
“El no haber valorado en su momento la opinión de los productores llevó a que luego de 11 años, en mayor o menor medida, agravados algunos de ellos y sin solución otros, estos temas siguen estando arriba de la mesa” afirmó.
“Hoy reconocemos que desde el Gobierno hay una necesidad que el país agropecuario sea pujante. Tenemos que reconocer que hoy el diálogo con las autoridades es otro” admitió. “Hay un diálogo con respeto donde los productores ya no somos los malos de la película, ni los de las 4 x4 ni los del personal esclavizado. Hay otra visión del país” destacó.
Críticas para construir acompañadas de propuestas
El Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo por su parte reconoció el muy buen vínculo tanto con autoridades de Gobierno Nacional como Departamental aunque reclamó “un poco más de acción” en cuanto a la caminería. “El Intendente y su equipo nos han transmitido sus criterios en relación a la forma de la reparación de los caminos y luego el cuidado de los mismos” puntualizó.
“Esta Directiva nos e caracteriza por hacer críticas que no sean para construir y trata en lo posible que estas vayan acompañadas de una o más propuestas” enfatizó en su oratoria Daniel Affonso.
“En lo nacional seguimos sintiendo que la burocracia y sobre todo que los mandos medios dificultan la efectividad y eficiencia del Estado de forma mucha veces inexplicable e inadmisible, cosa que no debería pasar en un país como el nuestro donde somos tan pocos y nos conocemos todos” manifestó.
“Me quedó en la memoria una frase del Presidente de la República durante el último Congreso de la Federación Rural en Tacuarembó donde textualmente dijo: Somos conscientes que tenemos que apretar más el acelerador. Sr. Presidente y Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca no solo seguimos depositando un voto de confianza en esta expresión de voluntad sino que también pedimos que se sienta un poco más esa aceleración en cuanto al alivianamiento del Estado para que todo lo privado, y en nuestro caso el sector primaria, aumente su preponderancia en brindarle al país una mayor, sólida y genuina fuente de trabajo” señaló Affonso.
“No se trata de confrontar ideas ni de retrucar las legítimas expresiones que las autoridades gremiales locales y nacionales han expresado” comenzó diciendo el Ministro de Ganadería.
“Este Gobierno está comprometido con el desarrollo del sector agropecuario porque así lo siente y sabe que es el gran factor de crecimiento y desarrollo que tiene el país. El agro es el gran motor para la recuperación económica” añadió el Ingeniero Agrónomo Fernando Matos.