MEVIR entregó Salón Comunal al Municipio de Arévalo
En ese espacio físico funcionarán el Centro CAIF y el Club de niños de la localidad.
En su última presencia en Cerro Largo, el Directorio del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) entregó un salón comunal al Municipio de Arévalo.
Según comentó el Alcalde a EL PROFESIONAL Diario en este lugar funcionarán próximamente el Centro CAIF y el Club de niños que ha solicitado la localidad.
“MEVIR nos pasó en comodato el Salón Comunal de la zona de Arévalo. Lo mismo se hizo con otros salones comunales que están en otros Municipios. En el caso nuestro era una cosa que nosotros habíamos pedido buscando una mejor gestión del lugar porque está dentro de un Plan para la instalación de un Club de niños y del CAIF de la Fundación Quebracho. Precisábamos un lugar físico para concretar todo eso” expresó Eduardo Lucas.
“Es un trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo con las autoridades de INAU. Este es un paso muy importante para tratar de hacerlo andar en este segundo semestre del año con los niños de la zona” manifestó.
“Es una cosa muy sentida y muy pedida desde hace muchísimos años porque será una tranquilidad para los padres dejar a los niños en un lugar acondicionado profesionalmente para eso mientras ellos están trabajando” dijo.
Lucas remarcó que en la zona hay una buena inserción laboral tanto en hombres como en mujeres. “Eso permite mejorar la economía de los hogares sin perder de vista el cuidado y la educación de los gurises” puntualizó.
Mucho apoyo desde la Dirección Departamental de INAU
“El respaldo que hemos tenido desde la Dirección Departamental de INAU ha sido fundamental” resaltó el Alcalde de Arévalo. “Desde el momento que empezamos a generar una idea de desarrollo de la zona hemos contado con ellos y han sido fundamentales no solo para cuestiones que tienen que ver con el Instituto propiamente dicho sino con el apoyo imprescindible para gestionar una serie de logros que hemos alcanzado. Nosotros reconocemos la figura de Aparicio Machado y de su Equipo” destacó.
Esperan que CAIF y Club de Niños comiencen a funcionar en breve
“La idea es comenzar a funcionar en este segundo semestre con lo que hoy se pueda empezar y el año que viene, en el inicio del año lectivo próximo, mucho más firme y con mayor cantidad de niños. Esa es la idea” adelantó. “Ahora hay algunos niños que quizás ya están ubicados en otros lugares” añadió.
“Hay cuestiones vinculadas a la organización, que tienen que ver con la infraestructura donde vamos a tratar de generar una complementación de los que será el Club de niños con el fortalecimiento del Programa CAIF de la Fundación Quebracho” explicó. “Hay que coordinar el uso de los espacios, el uso de los técnicos, irlos conociendo para fortalecer el proyecto” sostuvo Eduardo Lucas.
Etapas de un proceso en crecimiento
“En todas las cosas que tratamos de hacer aquí en Arévalo es ir de menos a más” puntualizó. “No queremos arrancar con un megaproyecto que después no podemos sostener. La idea es comenzar con un proyecto posible, realizable, para después ir enriqueciéndolo. Eso es lo que hemos manejado en todos los ámbitos: UTU, Club de niños y otros proyectos” detalló. “La idea nuestra no es inaugurar un excelentísimo proyecto sino comenzar a trabajar desde abajo y paulatinamente ir enriqueciéndolo y adecuándolo a las particularidades de la zona siempre sobre bases sólidas” sostuvo el Alcalde del Municipio de Arévalo.