Algunos factores ligados a escuelas con mejores logros que los esperados

Julio de 2022
Uno de los principales objetivos de la evaluación educativa es aportar información sobre qué estrategias contribuyen a la mejora de los resultados esperados. Evaluar permite que la planificación, el diseño de nuevas intervenciones o el ajuste de las que se encuentran en marcha contribuyan a aumentar su probabilidad de alcanzar buenos resultados, ya que se basan en evidencia respecto a qué funciona y qué no.
Uno de los objetivos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para el período 2020-2024 es mejorar los desempeños de los alumnos y reducir la inequidad1. Uruguay cuenta con distintas herramientas que apuntan a dar cuenta del logro de los alumnos y su evolución en el tiempo. A través de Aristas, desde 2017, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) da cuenta de lo que los alumnos de tercero y sexto de primaria y tercero de media son capaces de hacer en distintos niveles de logro de lectura y matemática, así como de la evolución en el tiempo de estos resultados. Desde 1996 a 2013 esta información fue relevada por la ANEP entre los alumnos de sexto de primaria. Las evaluaciones del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) permiten comparar los desempeños de los alumnos de tercero y sexto de primaria con los de otros países de América Latina, mientras que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por su sigla en inglés) informa sobre el desempeño de los adolescentes escolarizados de 15 años y también ofrece una mirada comparada.
Todas las evaluaciones mencionadas han dado cuenta de dificultades en el nivel de logro y han señalado el gran desafío que enfrenta Uruguay para reducir la inequidad en los desempeños de los alumnos. Asimismo, han tendido a coincidir en la identificación de una serie de factores que contribuyen a la mejora de los desempeños, incluso luego de controlar las diferencias socioeconómicas y culturales.
Por otra parte, todas ellas han coincidido en el esfuerzo de identificar dimensiones, maleables desde la práctica educativa en aula y desde el funcionamiento del centro educativo, que se encuentren relacionadas con mejores desempeños. El objetivo es contribuir al diseño de políticas, intervenciones o programas basados en evidencia y, por lo tanto, con mayores chances de alcanzar sus objetivos.
Para aportar información útil en este sentido, las evaluaciones estandarizaras realizan modelos
estadísticos multivariados2, con la pretensión de aproximarse a modelos explicativos de los procesos escolares. A partir de ellos pueden identificarse factores que contribuyen a que aumenten los desempeños de los alumnos (controlando la incidencia del resto de los aspectos que se toman en cuenta3).
1 Proyecto de Presupuesto y Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024. Tomo 1 de la ANEP y Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025 del MEC.
2 Se trata de técnicas estadísticas que estudian diversas características (variables) de los individuos que, por el hecho de estar relacionadas entre sí, no tendría sentido medir de forma separada. Es decir, permiten estudiar al mismo tiempo el comportamiento de una variable controlando el de otras que pueden estar relacionadas.
3 Uno de los aspectos más importantes a controlar es el efecto de las diferencias socioeconómicas y culturales de origen de cada estudiante y de su grupo de pares.
A partir de Aristas Primaria 2020, la última evaluación nacional de resultados en primaria, en el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2019-2020 del INEEd se realizó un análisis acerca de la relación entre la comunidad docente y los desempeños de los alumnos en matemática y lectura que mostró una asociación positiva entre ellos para los alumnos de tercer año de primaria. Esto parece reflejar la importancia de factores tales como el liderazgo, la colaboración y la responsabilidad colectiva en los primeros años de educación primaria, especialmente en un año
como el 2020, en el que seguramente los niños más pequeños requirieron de otro tipo de acompañamiento y seguimiento por parte de los docentes para asegurar la continuidad educativa.
Adicionalmente, se observó que en sexto año de primaria las características de los alumnos — vulnerabilidad socioeconómica, sexo, repetición, asistencia, hermanos en el hogar, gusto por la lectura, autocontrol, motivación y autorregulación, voz del estudiante, expectativas educativas sobre sí mismos—son las más importantes para explicar sus desempeños en lectura y matemática. El tamaño del centro educativo, la antigüedad del director en la escuela, el tiempo de exposición pedagógica y el sentido de pertenencia del maestro a la escuela también mostraron ser relevantes en la mejora de los desempeños.
El reporte 9 de Aristas profundiza en estos hallazgos mediante el desarrollo de métodos de análisis complementarios. En primer lugar, se realiza una tipología de escuelas a partir de la relación entre los logros de los alumnos de sexto (en lectura y matemática) con características de las escuelas, directores, docentes, oportunidades de aprender y alumnos. Esto permite identificar escuelas con logros mejores, iguales o peores a los esperados para un centro con sus mismas características.
Un primer resultado relevante consiste en evidenciar que el hecho de alcanzar logros mayores o peores no depende solo del contexto socioeconómico y cultural. Más allá de que los desempeños aumentan a medida que lo hacen las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes, hay escuelas que superan su umbral esperado en todos los contextos socioeconómicos.
Los centros con logros mayores a los esperados se concentran en las escuelas aprender, de tiempo completo y extendido y en el interior del país; presentan una comunidad profesional fuerte, es decir, directores con liderazgo y maestros colaborativos con la mejora escolar; sus maestros logran avanzar en el abordaje de los contenidos curriculares pese a la pandemia; utilizan la modalidad de enseñanza autónoma para trabajar actividades de matemática y lectura; concentran maestros con más años de antigüedad en sus cargos y en la escuela, y sus alumnos tienen un fuerte sentido de pertenencia con la escuela.
Asimismo, es más probable que un centro alcance logros mayores a los esperados si se trata de escuelas aprender o tiempo extendido que se encuentran en el interior del país; sus maestros tienen mayor antigüedad laboral, y en el trabajo con los alumnos los docentes hacen más énfasis en las actividades de matemática con mayor complejidad cognitiva.
Estos resultados son muy alentadores, en la medida que dan cuenta de varios factores escolares y de aula que contribuyen a alcanzar mejores logros. No solo se trata de un aporte al diseño de políticas educativas, sino que se presentan aportes específicos para las prácticas de aula.
En este sentido, cabe destacar que es más probable que un centro alcance logros por encima de los esperados (dadas sus características socioeconómicas y culturales, así como institucionales) cuando los docentes realizan actividades que fomentan el trabajo autónomo de los alumnos y cuando se hace más énfasis en propuestas de mayor demanda cognitiva (actividades de comprensión frente a otras que solamente implican manejar información o aplicar algoritmos).
Es importante articular estos hallazgos con los de estudios previos que mostraban que la cobertura curricular vinculada a actividades de mayor demanda cognitiva no se distribuye de forma homogénea según el contexto de las escuelas, ya que las de mayor complejidad tienden a ser mencionadas en mayor medida entre los docentes de los contextos más favorables4.
Este conjunto de información refuerza la importancia de intervenir tanto desde la escuela como desde las instancias de formación docente (de base y en servicio). La evidencia parece indicar que todos los esfuerzos por aumentar la cobertura y frecuencia con que se promueve mayor autonomía y demanda cognitiva de las actividades que se plantean a los alumnos contribuirá a la mejora de los resultados.
Brindar a los docentes estrategias para desarrollar estas oportunidades de aprender en todos los contextos socioeconómicos y culturales parece prioritario para la política educativa, en la medida que la evidencia ha mostrado que tienen el potencial de contribuir a la mejora de los desempeños y la reducción de la inequidad.
Resultaría pertinente que esto se realice de la mano de la formación que la ANEP planifica desarrollar con relación al cambio curricular que se encuentra diseñando e implementando.
4 Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2019-2020. Tomo 2 del INEEd.
Fuente: INEEd. (2022). Algunos factores ligados a escuelas con mejores logros que los esperados
(Boletín julio 2022). Recuperado de https://www.ineed.edu.uy/images/boletines/2022/Factoresligados-escuelas-mejores-logros.pdf