Fideicomiso y Rendición de Cuentas son los temas centrales que analizará la Comisión de Hacienda de la Junta
El tratamiento de ambos proyectos se hará cumpliendo con los plazos legales establecidos.
Fideicomiso y Rendición de Cuentas 2021 de la Intendencia de Cerro Largo son los temas más importantes que estudiará en lo que resta del año la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental.
El tratamiento de estos dos proyectos enviados desde el Ejecutivo se hará dando cumplimiento a los plazos legales establecidos.
“La Comisión de Hacienda en la última jornada que se reunió, el miércoles pasado, recibió la Rendición de Cuentas de la Intendencia del año 2021. La misma ingresó en el último plenario. Cada edil se llevó una copia para estudiarla. Tenemos realmente mucho trabajo en este momento porque está también el fideicomiso en el medio. Felizmente estamos al día con las Rendiciones de Cuenta de otros años. Próximamente vamos a estar tratando el fideicomiso y posteriormente la Rendición de Cuentas 2021 del Ejecutivo” explicó Maximiliano Abraham.
“En el tema fideicomiso se envió el proyecto al Tribunal de Cuentas. Estamos esperando que venga el análisis del Tribunal en cuanto al proyecto enviado por la Intendencia para después ponernos de lleno a estudiarlo y a trabajarlo” expresó el Edil del Partido Nacional.
“Como cada tema en la Junta tiene un plazo” puntualizó. “El tiempo normal para tratar cualquier proyecto son 30 días pero siempre se puede pedir una prórroga. Considero que este será el caso debido a la importancia que tiene este proyecto” precisó. “Nos vamos a tomar el tiempo. Son 30 días de estudio además de la prórroga por lo que calculo que en ese tiempo vamos a estar finalizando lo que es el estudio del fideicomiso para enviarlo nuevamente al Tribunal” añadió el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental de Cerro Largo.
Primero al tribunal de cuentas de la república
“Hicimos el seguimiento y en otros departamentos no se había enviado previamente el proyecto al Tribunal como lo estipula la Ley lo cual fue motivo de observación” contó. “Este legislativo así como nos consta que este ejecutivo también siempre apunta a que las resoluciones no tengan observaciones y en caso que las haya tratar de corregirlas para que todo se haga de la forma más correctamente posible” subrayó.
En otros temas se sigue el camino inverso, es decir primero se analizan y aprueban en el ámbito de la Junta para luego ser elevados al Tribunal de Cuentas. Es el caso del Presupuesto Quinquenal por ejemplo. “Este tipo de préstamos es un caso particular donde primero va al Tribunal, vuelve a la Junta para su estudio y finalmente retorna al Tribunal” explicó.
Abraham reiteró que primero se estudiará todo lo que tiene que ver con el proyecto de fideicomiso para luego pasar a la Rendición de Cuentas 2021 del Ejecutivo. “La Rendición es bastante extensa. Cada uno en particular la está estudiando y analizando” dijo.
“También hay otros temas que van ingresando a la Comisión de Hacienda que también debemos tratar. No podemos ir archivando otros asuntos para estudiar solamente uno en particular. Por allí aparecen temas más de rutina como ser algún gasto observado, alguna trasposición de fondos, alguna tasa que se quiere cambiar, todas cosas que hay que darles la tramitación necesaria” sostuvo el Edil del Partido Nacional.