DESTACADASLocales

Cierre del programa de fortalecimiento de emprendimientos productivos

El acto formal tuvo lugar en la Sala de videoconferencias de ANTEL.  

 

A última hora de este jueves 30 de junio se realizó el cierre del Programa de Fortalecimiento de Emprendimientos Productivos que llevaron adelante mediante convenio el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia Departamental de Cerro Largo.

El acto formal se desarrolló en la Sala de Videoconferencias de ANTEL y contó con la presencia de emprendedores de Melo y también de la ciudad de Río Branco.

Los participantes de los talleres, que comenzaron en diciembre del año pasado, recibieron los certificados que acreditan saberes en marketing, ventas, registro, digitalización y formalización. Paralelamente firmaron los conformes para los préstamos reembolsables que destinarán a la compra de herramientas o materia prima.

 

“Se cierra esta primera etapa que consistió en un apoyo cuerpo a cuerpo con dos técnicos, uno abocado al área social y otro en el marketing y cómo ayudarlos. Tuvieron varias instancias de capacitaciones, de ventas, de registro, de marketing y de formalización que es muy importante dado los beneficios que tiene estar formalizados. También se los capacitó en digitalización. Participaron en varias etapas y la última consistía en brindarles un apoyo económico reembolsable mediante el cual se les provee de una herramienta o un insumo que ellos consideraban fundamental para subir ese primer escalón de la producción o en su defecto poder vender más” expresó Raúl Figueredo.

 

“La segunda edición va a comenzar ahora en la segunda mitad del año con otro grupo de emprendedores pero con la misma metodología de talleres, de trabajo cuerpo a cuerpo con los técnicos. Ahora aprovechando el centro PYME la idea es darle continuidad a estos ciclos y que estos emprendedores no queden en un limbo. Queremos que continúen en todo este proceso de crecimiento y de formación para ellos” remarcó el Jefe de la División de Formación y Empleo de la Intendencia de Cerro Largo.

 

UNA HERRAMIENTA QUE ABRE PUERTAS.

“Este programa nos permitió a los emprendedores hacer una reafirmación de todo aquello que sabemos hacer y también a expandirnos. Por eso como contábamos que es importante que haya lugares donde podamos exponer, lugares donde podamos trabajar para vender todo lo que hagamos en forma individual” comentó Patricia Silva.

“Recibimos talleres de capacitación desde el mes de diciembre y la etapa culminante fue con apoyo económico para pequeños emprendedores” expresó la emprendedora de Río Branco.

 

Contó que la capacitación se basó en marketing, ventas y administración de emprendimientos. “Siempre se nos está abriendo las puertas. Es así también en el Centro PYME donde hay mucha información para llevar. Hay capacitaciones que generalmente se realizan por Zoom. Para todo pequeño emprendedor es una buena puerta porque ahí está el puntito donde podemos dejar la semillita para poder expandirnos” sostuvo una de las participantes de la Capacitación.

“En mi emprendimientos había puntos para afinar. Está bueno porque sí teníamos una duda ellos estaban para ayudarnos” resaltó.

Al ser artesana en cuero, el apoyo económico está dirigido a la adquisición de la materia prima. “A pesar que somos un país productor de ganado bovino el cuero acá en el Uruguay nos sale más caro que si lo importamos” reveló.

 

“En mi caso utilizo máquinas industriales, es decir máquinas de doble y tripe arrastre, y máquinas de cañón. Con eso puedo trabajar en lo que hago. Me especialicé en carteras, morrales, bandoleras y riñoneras. Dentro de eso en lo que me pidan. No hago la parte de marroquinería” precisó Patricia Silva, emprendedora de la ciudad de Río Branco.

Botón volver arriba