El tema de la Salud Mental fue abordado en el encuentro de Red de Oficinas de la Juventud
En la jornada participó el Director del INJU.
El tema de la salud mental adolescente se trató en el Encuentro de Red de Oficinas de la Juventud de las Intendencias de todo el país que tuvo lugar este miércoles 22 de junio en la ciudad de Melo.
En la jornada, que sufrió algunos cambios debido a la inestabilidad del tiempo, participó el Director del Instituto Nacional de la Juventud.
El Intendente Departamental de Cerro Largo se encargó de dar la bienvenida a las delegaciones visitantes.
“Este tipo de jornadas son muy buenas. Trabajo en esto desde muy joven y nunca creí que los grupos de jóvenes sean movimientos aislados, tanto en un grupo político como en un grupo institucional. Es por eso que le he pedido a Fernando (Coronel) que se involucre en todos los temas de la Intendencia, en todos los temas de la sociedad, que no sea una Oficina que solo se ocupe de temas juveniles sino que participe de las reuniones del Comité de Emergencias por ejemplo” expresó José Yurramendi.
“La Oficina de la Juventud se integró porque era necesario en ese momento tener la voz y el ida y vuelta con los jóvenes en tiempos donde se cerraban determinados espacios, donde había que tener ciertos controles. Es un ejemplo de lo que uno piensa de la Oficina de la Juventud. Es cómo pensamos, es cómo queremos que desde un Gobierno Departamental o de un Gobierno Nacional hemos visto que se transita por la misma senda. Los jóvenes no están aislados sino que son parte de una sociedad por tanto tienen que participar transversalmente en un gobierno. Ese es el mensaje que puedo dar o como pienso que se debe actuar desde los grupos. Después cada departamento tiene su forma de actuar, cada persona, cada líder, cada Director puede tener su impronta pero estamos convencidos que la juventud debe estar involucrada en los actos de gobierno de todo tipo, desde la modificación de una obra en un barrio, en un centro poblado hasta las políticas educativas donde si bien constitucionalmente no estamos después en la realidad estamos” dijo el Jefe Comunal de Cerro Largo.
Insistió que los jóvenes deben ser partícipes de todas las actividades que lleva adelante un gobierno departamental.
Sostuvo además que este tipo de encuentros fortalece la idea colectiva y contribuye a la resolución de problemas comunes a todas las comunidades.
Necesidad de crear espacios para hablar de salud mental
El Director del Instituto Nacional de la Juventud destacó la posibilidad de contar con un espacio de encuentro mensual en el que participan los referentes de la juventud de los gobiernos departamentales. “Llevamos casi dos años con esta agenda de trabajo. Estamos visitando distintos departamentos para conocer lo que está pasando territorialmente. Cada uno de los encuentros ha tenido una agenda puntual. Este tiene que ver con la salud mental”.
En ese sentido Felipe Paullier adelantó que desde el mes de julio se desarrollará una intensa agenda de actividades consistente en la realización de talleres y la promoción acciones impulsadas por el INJU con el apoyo de las Oficinas de la Juventud. “Hay que hablar de este tema, hay que llevarlo a los centros educativos y para responder a una demanda que surge de los propios adolescentes y jóvenes: la necesidad de espacio para hablar de salud mental y también dotar de las herramientas para que las personas que trabajan con jóvenes –educadores, docentes y padres- puedan abordar esto con cuidado, con seriedad y no sigamos mirando para el costado con un tema tan importante en nuestro país” manifestó.
La campaña está compuesta de tres acciones. Por un lado actividades territoriales en formato taller a través de una guía metodológica que se elaboró en el Instituto de la Juventud con el apoyo de UNICEF y el respaldo del Ministerio de Salud Pública. “Eso permite de alguna manera generar acciones concretas. Se realizarán más de 200 talleres en todo el país lo que representa unos 12 talleres por departamento” anunció.
También habrá una campaña de comunicación masiva dirigida fundamentalmente al público adulto para que se generen espacios donde se pueda hablar de la temática tanto a nivel familiar como en los centros de enseñanza.
La tercera acción cosiste en la creación de una página web en la que se trabaja en conjunto con AGESIC donde estarán publicadas las guías con los contenidos de la campaña para que sean de fácil acceso a la ciudadanía en general, a los padres y a los educadores. “Sentimos que es una demanda muy fuerte que hay a nivel del territorio” precisó Paullier.
Apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de ANEP
En relación a la coordinación que ha habido con instituciones de enseñanza media, liceos y escuelas técnicas fundamentalmente, el Director del INJU señaló que la campaña desde sus inicios está gestada y trabajada con la Dirección de Derechos Humanos de ANEP. “Fue declarada de interés educativo por el CODICEN. Eso nos permite la apertura del trabajo y el ingreso a los centros educativos de la enseñanza pública” destacó.
“A nivel territorial los encargados de liderar esta campaña son los grupos departamentales de prevención del suicidio. Cerro Largo tiene un grupo activo. Fernando Coronel y nuestro referente de INJU Nicolás Cardozo integran ese grupo y participan. La lógica de esta campaña es un marco general pero sobre todo dar lugar a lo territorial y a las características de cada departamento para que se ponga la prioridad donde es más necesario” finalizó diciendo Felipe Paullier, Director del Instituto Nacional de la Juventud.