FFOSE se declaró en conflicto con medidas que comenzaron a regir este lunes

El sindicato reclama ingreso urgente de nuevos funcionarios.
La Federación de Funcionarios de OSE, en resolución de la última asamblea, se declaró en conflicto en todo el país con medidas que comenzaron a implementarse desde este lunes 20 de junio.
Entre otras cosas, el sindicato reclama el urgente ingreso de nuevos funcionarios para cubrir las 800 vacantes que ya se generaron en el organismo, cifra que se incrementaría a 1000 en los primeros meses del año próximo.
“El pasado jueves la Mesa Representativa de FFOSE se declaró en conflicto porque la situación no da para más. Estamos reclamando ingreso de personal, que se nos reconozca las tareas que estamos haciendo, en rechazo al proyecto Neptuno y que se empiece a valorar el trabajo que vienen haciendo todos los compañeros” confirmó Marcos Míguez a EL PROFESIONAL Diario.
“Desde este lunes compañeros y compañeras de todo el país están trabajo bajo reglamento. Esto quiere decir que no se están haciendo otras extras, no se está trabajando en nuestros descansos como lo veníamos haciendo. Los compañeros que están con guardia a la orden no tomarán guardias a la orden. Son cosas que venimos trabajando desde hace muchos años” recordó. “Acá en Cerro Largo también nos estamos bajando de las guardias rotativas y estamos trabajando bajo el régimen de los protocolos necesarios para garantizar el servicio de agua potable y saneamiento” puntualizó.
El Secretario General del Agua de FFOSE anunció que mañana miércoles 22 habrá un paro marcado por la Mesa Sindical de Entes donde se pone foco en el rechazo al proyecto Neptuno.
La medida de trabajo a reglamento se mantendrá hasta tanto no haya una respuesta del Directorio de OSE. “El Secretariado Ejecutivo está en sesión permanente para ir evaluando las medidas, sí las levantamos o sí por el contrario aplicamos algunas más”.
También anunció que habrá una fuerte presencia en el paro y movilización que llevará adelante el PIT CNT el próximo 7 de julio. “Nos vamos a movilizar, no sabemos sí lo vamos a hacer en Cerro Largo o en Montevideo” precisó Míguez.
Unos 800 trabajadores menos.
“Desde 2018 a la fecha no ha ingresado personal” reveló el dirigente de FFOSE. “Se han ido unos 800 funcionarios y tenemos proyecciones que hacia fin de año o comienzos del siguiente se estarían yendo unos 200 funcionarios más” estimó. “Estamos hablando que sobre fines de este año habrá cerca de 1000 funcionarios que se habrán retirado, puestos que no han sido cubiertos por personal genuino de OSE” aseguró.
“Más allá que el organismo está apelando a las empresas tercerizadas para cubrir algunos puestos, hay lugares que están quedando vacíos o con compañeros solos” manifestó.
Advirtió que algunos servicios que brinda el organismo podrían resentirse en caso que no se revierta la escases de personal. “El servicio de agua potable y saneamiento peligra por esta situación que los compañeros no damos abasto. Eso ahora va a quedar más en evidencia porque para hacer arreglos en las calles los compañeros van a trabajar bajo régimen de guardia muy acotado. A no ser que haya faltante de agua o saneamientos desbordando no van a salir como lo están haciendo ahora” informó Marcos Míguez.
Debate abierto sobre proyecto Neptuno
El próximo viernes 24 de junio desde la hora 18 en la sede del sindicato de trabajadores del Frigorífico PUL (frente a la Plaza de la Concordia) tendrá lugar una charla-debate abierta a todo público sobre el Proyecto Neptuno. “Es un trabajo que venimos haciendo hace un mes en todo el país. Desde la Secretaría del Agua de FFOSE estamos invitando a todo el mundo a que se arrime para informarse cómo nos va a afectar este proyecto, qué es y cuánto nos va a costar que es la mayor incertidumbre que tenemos todos nosotros” concluyó.