Locales

Integrantes de la Dirección Nacional del SUNCA visitaron Cerro Largo

Se reunieron en asamblea con trabajadores de todo el departamento.

 

Dos integrantes de la Dirección Nacional del Sindicato Único de la Construcción y Anexos visitaron Cerro Largo este lunes 10 de octubre.

De cara al paro y movilización del próximo jueves 20 se reunieron en asamblea con trabajadores de todo el departamento.

“Uno de los temas es el trabajo. Nosotros estamos analizando que hay una Rendición de Cuentas que no está acorde a lo que necesitamos. Precisamos resolver más obra pública y eso significa más escuelas, m ás hospitales, más liceos y más viviendas, algo tan importante para el trabajador y su familia en todo el país” comentó Pedro Arizmendi a EL PROFESIONAL Diario.

 

“También estamos atento a ese proyecto para modificar la Ley de Negociación Colectiva, algo que para nosotros es un disparate. Estamos de acuerdo con la que está hoy instalada que permite que todos, tanto las Cámaras Empresariales como el Gobierno y los trabajadores en una mesa pueda resolver un convenio colectivo que tenga la duración que tenga pero sabemos bien que después que se firma se respeta. Eso es válido” añadió.

“Estamos también con un problemón que es la situación porque el BPS dice que tiene un déficit de 400 Millones de Dólares y resolvió extender los años de aporte para los trabajadores, es decir propone llevarlo a 65 años de edad con 35 años de trabajo. Para nosotros eso es un disparate” enfatizó el Referente Regional Norte e integrante de la Dirección Nacional del SUNCA.

 

“El año que viene nosotros tenemos Congreso y Convenio Colectivo en la Industria de la Construcción en momentos que se van a terminar obras como planta de UPM, las vías del tren central y el puerto de Montevideo además de todas las obras del interior, lo que comprende unos 12.000 trabajadores” dijo con mucha preocupación. “Las perspectivas no son buenas porque sí miramos para adelante no está asignada ninguna obra grande que permita absorber esa cantidad de trabajadores que van  a quedar en el seguro de paro” señaló Arizmendi.

 

Héctor Mungay por su parte planteó la preocupación vinculada a los trabajadores de MEVIR. “Acá hay una cantidad importante pero hay cosas que se vienen acabando. Nosotros estuvimos en Noblía y los compañeros ya están con un destino. Felizmente le encontramos la vuelta. Pero tenemos una doble preocupación como trabajadores. Por ejemplo Tacuarembó, uno de los departamentos más grandes del país, con un índice de pobreza por encima de la media, no queda una sola obra de MEVIR” aseguró. “No queda una obra de vivienda” acotó.

 

El Representante de los trabajadores de MEVIR también marcó distancia de los nuevos modelos de construcción que se han anunciado desde el Movimiento, en base a madera fundamentalmente. “Se está manejando algún tipo de construcción alternativa en la cual se está insistiendo. Ellos lo ven como algo altamente positivo y nosotros no es que estemos en contra pero decimos que la vivienda de madera lleva un costo importante de mantenimiento lo que consideramos que a la larga va a ser un problema. Es muy probable que esas viviendas en muy poco tiempo estén en condiciones no adecuadas” manifestó.

Mungay y Arizmendi fueron acompañados en la recorrida que ambos realizaron por distintos puntos del departamento por el dirigente Departamental Ernesto Castro, líder y referente de la lista 57.

 

Botón volver arriba