Dirigentes de CEFRO fueron recibidos por la Comisión Especial de Frontera de Diputados
Se avanzó en la elaboración de un proyecto de Ley que contemple la situación de los departamentos fronterizos con Brasil.
Dirigentes de los Centros Comerciales de Frontera (CEFRO), fueron recibidos en las últimas horas por la Comisión Especial de Frontera de la Cámara de Representantes.
En la oportunidad se produjeron importantes avances en la elaboración de un proyecto de Ley que contemple la situación comercial y empresarial de los departamentos que tienen frontera con el Brasil.
“Concurrimos al Parlamento donde fuimos recibidos por legisladores de varios Partidos: Frente Amplio, Cabildo Abierto y Partido Nacional. Creemos que fue una instancia histórica porque nunca nos habían invitado a discutir un proyecto de Ley” destacó Mariela Moura.
“Como nos había dicho el Presidente de la República cuando se inauguró el Centro PYME de Cerro Largo, se está trabajando en una Ley de frontera. En ese momento nosotros nos entrevistamos con él y le expresamos que necesitábamos una instancia para eso y nos manifestó que se estaba trabajando en el tema” recordó.
“Es un proyecto muy interesante compuesto por tres puntos: la microimportanción, la tarjeta de frontera y el IMESI del combustible” adelantó la Presidenta del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo. “Son los tres grandes temas en los que se trabaja en el proyecto” añadió.
Moura dijo que a pesar que la propuesta tiene varios aspectos a mejorar, es un paso importante en el camino para comenzar a derribar ciertas inequidades. “Está muy interesante. Hay cosas a agregar que también se deberían tener en cuenta. Ese fue nuestro aporte precisamente. Puede salir algo bueno. Falta que se le dé forma para luego presentarlo al Ministerio de Economía y Finanzas” sostuvo.
En relación a la devolución al IMESI señaló que apunta a extender la franja de 20 kilómetros a partir de la línea de frontera a 60 kilómetros para que quede incluida la ciudad de Melo. “Queremos que el beneficio se implemente en un radio de 60 kilómetros de la línea de frontera también el descuento del IMESI que es lo que va a ser determinante para que el consumidor no se traslade y compre en su localidad” fundamentó la dirigente de CEFRO.
El descuento del IVA se instrumentaría a través de una tarjeta que podrán utilizar quienes viven en los departamentos de frontera. “Dependerá del salario de cada uno el porcentaje de descuento que a la vez deberá ser muy atractivo para que sea interesante. Cada tarjeta tendrá su porcentaje de descuento ajustado al salario que percibe la persona” explicó.
Más adelante Mariela Moura insistió que fue una reunión muy productiva que dejó conformes a los dirigentes de los Centros Comerciales de los departamentos fronterizos con Brasil. “Se trató de un encuentro muy agradable. Los diputados tomaron nota y a la vez nos preguntaron qué nos parecía a nosotros la redacción de este proyecto. Nosotros hicimos una devolución y ellos nos volvieron a preguntar” comentó a EL PROFESIONAL Diario.
En realidad este proyecto de Ley de Frontera contiene insumos de otras cuatro propuestas: una que CEFRO había elevado al Parlamento, otra realizada por el Senador Sergio Botana, una por Cabildo Abierto y la restante del Frente Amplio. “Todos tienen puntos en común por tanto creo que es buena coalición donde estamos todos contemplados. Acá lo más importante es la necesidad que tenemos nosotros en frontera de lograr que se haga algo para que los comercios y las MIPYMES seamos competitivas en nuestras regiones” finalizó diciendo la Presidenta del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo.