Internacionales

Vacuna de Moderna contra afecciones respiratorias y covid

El ARN mensajero “cambiará por completo el mercado internacional de vacunas”, dice la farmacéutica.

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció un paquete de vacunas que apunta a combatir afecciones respiratorias y el covid-19 en forma combinada.

“Moderna no es una compañía farmacéutica ni una compañía de tecnología, es una compañía de medicina basada en la información, es una compañía de plataformas y la plataforma de ARN mensajero abre las puertas a una nueva era”. Así cerró su exposición Román Saglio, director Comercial de Moderna Latinoamérica, en la primera reunión de vacunas para periodistas y medios en Latinoamérica realizada por Moderna, según un comunicado de la empresa a El País.

Moderna tiene actualmente 31 programas en desarrollo, de los cuales 19 están en distintas fases de evaluación clínica, y cuatro de ellos en fase 3.

Entre las vacunas que están en la última fase de análisis (fase 3), hay una contra el citomegalovirus, un virus latente que si infecta a una mujer durante el embarazo puede generar serios problemas de salud para el bebé.

También está trabajando en vacunas contra el virus de Epstein-Barr (que recientemente se asoció con la ocurrencia de esclerosis múltiple), contra el virus del herpes, contra el de la varicela y tienen dos proyectos en estudios clínicos contra el HIV. Además, está desarrollando vacunas contra virus que generan problemas de salud a nivel global, como el Zica y el Nipah.

Spikevax
Así se llama la vacuna contra el covid-19 de Moderna, y el resultado de 10 años para el desarrollo de la plataforma de ARN mensajero.

“Las olas de reinfección por las distintas variantes de covid-19 generaron un cambio en la estrategia y estamos estudiando vacunas que nos permitan controlar la transmisión de una manera más efectiva. Una vacuna multivalente que contenga la secuencia original y las secuencias adicionales va a ser la mejor manera de tener una vacuna que se administra de manera estacional para mantener la inmunidad”, aclaró Rolando Pajón, director de Asuntos Científicos y Médicos de Moderna Latinoamérica.

Combinadas
“Nuestra plataforma, que utiliza el mismo proceso productivo, los mismos materiales de inicio para cualquiera de nuestros productos, es ideal para generar vacunas combinadas”, afirmó Pajón.

Spikevax, la vacuna de Moderna para el covid-19, cruzó todas las fases de evaluación, recibió la aprobación de la FDA y comenzó su distribución en todo el mundo en 2020.

Moderna ha iniciado un desarrollo muy agresivo para generar vacunas contra otros virus respiratorios, como la influenza y el virus sincicial respiratorio (VSR).

Las vacunas contra la influenza están muy avanzadas y se basan en tres pilares: el desarrollo de una vacuna estacional (anual) siguiendo la estrategia de la OMS; la mejora de la vacuna cuadrivalente (cuatro cepas de influenza); y el desarrollo de un candidato que aumente la respuesta inmune.

“La plataforma de ARN mensajero de Moderna abre las puertas para el desarrollo de algo completamente nuevo: una vacuna combinada que cubre contra varios virus respiratorios”, dice la empresa.

El primer candidato de las vacunas combinadas es el de influenza + covid-19, cuyos estudios clínicos comenzaron este año. “Tenemos la posibilidad de desarrollar una vacuna panrespiratoria que proteja contra el covid-19, la influenza y el VSR”, puntualizó Pajón.

Moderna espera tener estas vacunas listas para 2023-2024.

Fuente: El País

Botón volver arriba