Con éxito se desarrolló la 96ª edición de la Expo Ovina Melo 2022
15 de los 19 departamentos estuvieron representados en el concurso de reproductores que organizó la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo.
Más allá de los vaivenes del mercado, la edición número 96 de la Expo Ovina Melo 2022 se desarrolló durante el fin de semana con total éxito en instalaciones del local Conventos.
Más de 40 cabañas de 15 departamentos del país llegaron hasta la capital departamental para participar en el concurso de reproductores que organizó la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo.
El sábado 12 se realizó la jura en los animales de campo y el domingo 13 hasta pasado el mediodía de las razas de galpón.
“La concurrencia estuvo muy bien. Más o menos llegaron los animales que estaban inscriptos, en el entorno de los 260, de 10 razas procedentes de 15 departamentos y unas 45 cabañas. Una muestra muy importante y con representación de prácticamente todo el país” resaltó el Dr. Gonzalo García.
“La presencia de reproductores de casi todo el país es una característica de esta exposición, una de las más importantes del país. A nivel de carneros de campo es de las mejores” precisó el Presidente de la Sociedad Agropecuaria.
Realidad del sector ovino
“La coyuntura actual para algún tipo de lana no es la mejor pero para otros tipos, como las de micronaje menor los valores son buenos. Eso alienta al productor a seguir invirtiendo. Lo mismo en el valor de la carne que es muy demandada y a muy buenos precios” opinó.
“El criador de ovinos es muy pasional. Es muy hincha. Tiene una tradición de muchísimos años, quizás 3 o 4 generaciones criando esa misma raza por lo tanto es muy difícil que el productor cambie y el mercado va i viene. Hoy está orientado hacia determinadas características pero mañana eso puede revertirse. Es muy difícil ir atrás del mercado. Como son ciclos bastante lentos uno tiene que esperar que la coyuntura favorezca lo que uno está criando” comentó a EL PROFESIONAL Diario.
Buena presencia de público en el local Conventos
“La oveja es lo que tiene: une mucha gente y la familia acompaña” destacó el Dr. García. “El campo uruguayo se mueve más o menos en ese sentido” agregó.
No se pudo anexar actividad social
Los tiempos apremiaron y en no se pudieron anexar actividad de carácter social o recreativo para atraer la atención de quienes no están directamente vinculados al campo. “Hubo diferentes factores. Por un lado la cantidad de casos de coronavirus que también aumentaron. Eso nos frenó un poco. Incluso se habían suspendido algunos eventos de los que convocan más gente. Eso sumado a aspectos organizativos nos llevó a no hacer nada en esta oportunidad” señaló el Presidente de la Agropecuaria.
“El fin de esta exposición, como ha sido todos estos años atrás, es la muestra como todos la ven. Nosotros le quisimos agregar aspectos que en esta oportunidad no pudimos concretar. Sí tuvo otros atractivos como es la 1ª Muestra Nacional de la Raza Ile France. Nos acompañó el Banco de la República lo que representa un apoyo importante para el sector en el sentido de cercanía lo que valoramos mucho. Estamos muy contentos” terminó diciendo el Dr. Gonzalo García.