DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSocialesTiempo libre

Caja de Profesionales

Por un cambio en la convocan a votar a las listas 7 y 11 este miércoles 10

En un momento extremadamente complejo los más de 78.000 profesionales universitarios afiliados, entre activos y pasivos, estarán en condiciones de sufragar para elegir la nueva Comisión Directiva de la Caja de Profesionales.

La elección se realiza este miércoles 10 de diciembre. En Melo, la Comisión Receptora de Votos se instalará en el local de la Oficina Electoral Departamental, calle Aparicio Saravia 778, para funcionar entre las 9 y las 18 horas. En las ciudades o localidades donde no haya mesas, los interesados podrán votar a través del Correo Uruguayo el mismo día de la elección.

La lista 7 en Pasivos –encabezada por la Arquitecta María del Carmen Domínguez- y la N° 11 en Activos –liderada por el Dr. Pablo De Barros- se presenta como opción de cambio en la CPU, quizá en tiempos de mayor fragilidad en la institución.

“Hasta ahora la participación de los profesionales en las votaciones ha sido muy baja, de hecho, hemos tenido representantes con muy poquitos votos. Las consecuencias de no ir a las elecciones ya sabemos cuáles son: siempre terminaron ganando los mismos y terminaron no tomando medidas a tiempo como se tenía que haber hecho y hoy estamos pagando las consecuencias todos de estar dentro de un sistema que está caduco, un sistema que no ha acompañado los factores demográficos, que no está acompañando tampoco los factores tecnológicos” manifestó el Odontólogo Pablo de Barros.

Dijo a EL PROFESIONAL Diario que en este momento la Caja Profesional es una especie de Esquema Ponzi. “Es insostenible y hay que tratar de cambiarlo, por eso creo que es responsabilidad de todos poder ir a votar para tratar de dar un giro a esto y cambiar de modelo” sostuvo.

IMPACTOS DE LA SITUACIÓN DEMOGRÁFICA

“La ONU está anunciando que para el año 2064, vamos a tener un 41% de personas menores de 13 años, mientras que las personas mayores de 65 años van a ser un 71% más” reveló quién encabeza la Lista Número 11. “Hace 4 años que en Uruguay están muriendo más de los que están naciendo. De hecho, el año pasado fueron 6.000 personas más que murieron de las que nacieron” amplió.

“Esto lo que trae es que el sistema actual, que no es más que una promesa de que tu pagá, que se transforma en pagar un impuesto, impuesto que se utiliza para pagarle a los pasivos. Te dicen: según lo que tú pagues, yo te prometo que cuando tú llegues a jubilarte yo te voy a dar tanto” señaló. “Eso es una promesa que está basada solamente en la fe y que la gente, y los que conducen todo esto, saben que eso va a ser imposible de poder cumplir” aseveró.

“Cómo no lo pueden cumplir porque los números no dan, lo que te hacen es cobrar un impuesto al pasivo, de hecho, ya pusieron un IASS. Ahora como tampoco con un IASS se sostiene absolutamente nada, tienen que subir la edad, bajar la jubilación y aumentar los aportes. No es solo en la Caja Profesional, esto pasa en todas las cajas y a nivel mundial” alertó.

“Los jóvenes de hoy, cuando lleguen a la edad de jubilarse no se sabe sí habrá plata para ellos o cuánto va a haber” enfatizó Pablo De Barros.

7 ACTIVOS PARA PAGARLE A 1 PASIVO

“Los activos que están hoy en la Caja Profesional, con la reforma que se hizo hace unos meses, perdieron un 67% con respecto a los jubilados de hoy” afirmó. “Hay más de un 30% que es lo que uno va a tener que pagar de más porque aumentaron los aportes del 16.5%, llevándolos primero a un 18.5%, en enero los van a llevar al 20.5%, al 21.5%, hasta llegar al 22.5%. Todo eso significa que uno va a tener que pagar un 36% más aproximadamente de lo que pagaba una persona hasta hace no mucho para jubilarse” detalló. “Arriba de eso, como cambiaron también todos los parámetros en la parte jubilatoria, los próximos jubilados van a perder un 36% de jubilación con respecto a los que ya están jubilados” expresó Pablo De Barros.

En este momento para pagarle a un pasivo en la Caja Profesional, se necesitan 7 activos. “Esto es insostenible desde el punto de vista estructural un sistema como el que estamos teniendo con los problemas demográficos que estamos teniendo” estableció.

ES URGENTE UN CAMBIO DE MODELO

“Nosotros venimos a proponer un cambio de modelo que es la raíz de todos los problemas que estamos teniendo en la Caja” sostuvo.

Las Listas 7 (Pasivos) y 11 (Activos) proponen además una Auditoría Forense por considerar que todos los afiliados merecen la máxima transparencia y saber que las cosas se hicieron de la manera correcta.

“Todos los que están activos o pasivos pueden votar, cada uno en su sector, y todos los que están viviendo en una ciudad y así lo declararon, tienen que votar en esa ciudad. También se pueden votar por el Correo Uruguayo u observado en cualquier circuito del país” explicó el Dr. Pablo De Barros.

Botón volver arriba