Ocupación irregular

Intendencia notificará a comerciantes por ocupación indebida de veredas
La Intendencia Departamental anunció el inicio de una serie de notificaciones formales a los comercios que ocupan veredas, en el marco de una campaña para garantizar la libre circulación de peatones.
“En la notificación vamos a incluir la reglamentación vigente, que establece claramente que las veredas deben estar completamente libres para el uso cómodo de los peatones”, indicó uno de los jerarcas a cargo del operativo, dijo el encargado de Tránsito de la Intendencia Washington Barreto en diálogo con EL PROFESIONAL.
La situación, según se explicó, viene siendo discutida desde hace más de una década. “Hace por lo menos 10 años que venimos con Gerardo Ledesma (Jefe de inspectores), hablando de este tema. No puede ser que todos los días nos encontremos con veredas bloqueadas. No hay lugar para pasar con una silla de ruedas, un cochecito, un bebé o simplemente como adultos mayores. Es inadmisible”, expresó.
Desde la comuna reconocen que la ocupación irregular se ha naturalizado con el paso del tiempo, lo que dificulta el cambio cultural necesario. “Se ha deformado tanto que hoy cuesta convencer a los comerciantes de que retiren ciertos objetos. Como esto fue permitido durante tanto tiempo, ahora la gente cree que tiene derecho a hacerlo”, advirtió.
QUE NO PASE COMO LOS AUTOS BRASILEÑOS
Barreto advirtió que las cosas cuando se van dejando pasar, van creciendo en la irregularidad.
El ejemplo utilizado por el funcionario para ilustrar la dificultad del proceso fue el de los vehículos brasileros. “Es como lo que pasó con los autos brasileros: se dejaron entrar y circular durante cinco o diez años, y eso generó un ‘derecho adquirido’. Ahora encauzar esa situación nos cuesta, pero lo vamos a hacer”, concluyó.
Las autoridades aseguraron que el operativo comenzará con notificaciones explicativas, y que el objetivo principal no es sancionar, sino concientizar y recuperar el espacio público para el peatón.