DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSocialesTiempo libre

Infecciones respiratorias

Prevención tratamiento y la importancia de las vacunas

En el marco del ciclo CAMCEL Más Cerca de la población, un Médico Neumólogo visitó los estudios de donde se emite el PROFESIONAL Radio para profundizar sobre las infecciones respiratorias y la importancia que tiene la vacunación en la minimización de las complicaciones.

“En el invierno hay una mayor replicación viral, además las personas estamos mucho más hacinadas, conviviendo en lugares más encerrados, por tanto, hay mayor probabilidad de contagios sostuvo el Dr. Agustín Macció.

“Las infecciones respiratorias altas son la principal causa de consultas en el primer nivel de atención y también la principal causa de ausentismo laboral y escolar. A veces esto lleva al uso excesivo de antibióticos que generalmente no se necesitan” informó.

El Médico Neumólogo precisó que las infecciones respiratorias altas, para diferenciarlas de las bajas, son las que se producen de la laringe hacia arriba, comprometiendo la cavidad nasal, la laringe y la faringe. “Los síntomas normalmente pueden extenderse entre 2 y 4 días, en algunos casos se pueden prolongar a 7 días. Puede aparecer fiebre, dolor de garganta, el típico moco por la nariz –rinitis-, dolor corporal, dolor en las articulaciones, tos y decaimiento general, cosas típicas de los virus” informó.

“La que puede durar un poco más es la tos y la expectoración” dijo. “La tos no es nada grave, puede ser molesta, pero no es una complicación y no hay que cortarla” alertó. “Es un mecanismo que tiene el organismo para liberar todo lo que no sirve en la vía aérea, sacándolo hacia afuera, previniendo que esos virus no bajen a la vía aérea inferior” explicó.

“Hay pacientes que tienen ciertos factores de riesgo, por ejemplo, personas añosas o con enfermedades neuromusculares que no tienen muy buena capacidad de toser” manifestó el Dr. Macció. “El no toser bien hace que todos los virus bajen lo que puede hacer que surjan infecciones de las vías respiratorias bajas” agregó.

En caso que la fiebre no se extienda más allá de los 2 días, simplemente se deben controlar los síntomas. En caso que persista, el paciente debe consultar al médico nuevamente, pero nunca automedicarse con antibióticos porque en la mayoría de los casos son cuadros virales que se deben tratar con antitérmicos y antinflamatorios.

LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS

“Los otros pacientes que mayores complicaciones pueden llegar a tener son los que tienen enfermedades respiratorias crónicas y los tabaquistas” remarcó. “Pueden tener mayor predisposición a desarrollar neumonías por ciertos virus y sobreinfección bacteriana por esos virus. Además, el paciente EPOC que es una enfermedad obstructiva crónica relacionada con el humo de tabaco que afecta la vía aérea y en el asmático también, una enfermedad inflamatoria, la principal causa de exacerbación son por virus” afirmó.

“La vacuna, tanto de la gripe, como del SARS COV 2 y la antimengocóxica 3 y 23, lo que previenen en sí son las neumonías por esas ciertas etiologías tanto virus como bacterias” enfatizó. “No es que vayan a prevenir que la persona tenga una gripe. Uno se puede vacunar y luego tener gripe. La importancia está en que el paciente no tenga una neumonía y en caso que la llegue a tener que no sea severa” subrayó.

EL USO DEL TAPABOCAS

En aquellos espacios donde hay mayor hacinamiento es recomendable el uso del tapabocas. “Sí entramos en un ambiente donde hay mucha gente, que generalmente se calefacciona y está todo cerrado, hay más circulación de virus y por ende más riesgo de contagio” advirtió el Médico Neumólogo de CAMCEL.

“Usar el tapabocas no está mal, nos previene, y en nuestras casas conviene ventilar los ambientes cada poco tiempo. Esas son medidas de prevención” terminó diciendo el Dr. Agustín Macció.

Botón volver arriba