DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSocialesTiempo libre

MIDES Cerro Largo

Plan invierno se lleva adelante en coordinación con otras instituciones del Estado funcionando a pleno

Desde la Dirección Departamental del Ministerio de Desarrollo Social continúan trabajando con las personas que se encuentran en situación de calles.

Ante las bajas temperaturas se activan los dispositivos enmarcados en el Plan Invierno que se lleva adelante en coordinación con otras instituciones del Estado.

“Venimos funcionando sin ningún tipo de problemas, bien coordinado con las demás instituciones y dando respuestas tanto en Melo como en Río Branco” confirmó a EL PROFESIONAL Radio la Directora de MIDES Cerro Largo. “En Río Branco el dispositivo está disponible, pero hasta ahora no hemos tenido que atender situaciones” agregó.

“En Melo, la noche que tuvimos más intervenciones totalizaron 5. Estas personas ingresaron al Regimiento. A partir de ahí el número tiene oscilaciones, entre 2, 3 y 5” reveló la Licenciada Elida Díaz.

“Felizmente venimos con el dispositivo bien aceitado” destacó. “Nos está pasando incluso que cuando se aproxima la hora de la guardia, las mismas personas se acercan a la oficina, cosa que nos facilita todo el tema de las recorridas. Se está generando esa especie de costumbre de tener el procedimiento ya instalado” contó durante la entrevista en vivo de este miércoles 4 de junio.

“Nosotros ya sabemos los puntos donde se encuentran esas personas, pero nos ha pasado eso, que cerca de la hora se arriman a la Oficina lo que nos resulta más práctico” insistió.

Ha habido casos de personas que se niegan a ser trasladas para ingresar a los refugios. “En esas situaciones firman los consentimientos” informó.

“Cuando se niegan, sí es en horario de guardias nuestras siempre llamamos al 911 para que haya otro tipo de intervención y para determinar si realmente no hay riesgo de vida” explicó. “En caso que la persona se niegue se firma el consentimiento”.

ENCUENTRO DE EQUIPOS EN TACUAREMBÓ

Recientemente se llevó a cabo en la capital del vecino departamento una reunión de los Equipos de Trabajo de la Regional Noreste en la que participaron el anfitrión, Rivera y Cerro Largo.

“Este tipo de encuentros se vienen haciendo en todo el país, en todas las regionales con el objetivo de ponerle voz y disponibilidad a las opiniones, a los sentires y a cómo venimos trabajando como Ministerio, no solo para los compañeros y compañeras que hacen atención sino para todos los Programas” comentó Elida Díaz.

Sostuvo que se trató de una instancia sumamente fructífera que sirvió, entre otras cosas, para intercambiar experiencias. “Nosotros estamos en la región Noreste junto a Tacuarembó y Rivera, con Rivera compartimos además la problemática de la frontera, cada departamento y cada Oficina tiene su particularidad” puntualizó.

“Nosotros en Cerro Largo tenemos dos Oficinas –Melo y Río Branco- y las realidades son bien diferentes” aseguró.

“Según nos contaron los compañeros, en Rivera reciben muchísima gente durante todo el año. Es un departamento que tiene mucha movilidad. Hoy se encuentran con la realidad que están bastante justos en cuanto a cupos” manifestó. “Tacuarembó tiene bastante menos cupos que nosotros. Cerro Largo estaría en un nivel intermedio” estimó en relación a la cantidad de personas viviendo en situación de calle.

La Directora Departamental del MIDES precisó que las características de las personas en calle, varía según la zona y el departamento. “En Cerro Largo, en Melo particularmente, son varones adultos. En cambio, los compañeros de Rivera nos decían que allá la mayoría son jóvenes. Eso sin lugar a dudas tiene otra implicancia y hay que tratar de dar respuesta de otra manera” expresó Elida Díaz.

Botón volver arriba