Presidente de la Agropecuaria celebró últimas lluvias

“El agua es bienvenida. La seca no se terminó, pero se ha visto disimulada” dijo
Sí bien no fueron abundantes en todo el departamento, las lluvias de los últimos días atenúan el déficit hídrico y hacen que las expectativas de cara al futuro mejoren.
Que la situación del agro, de la ganadería concretamente, comience a cambiar dependerá en gran medida de un retraso en la llegada de los primeros fríos y de las heladas fundamentalmente.
“En algunos lugares se registraron marcas en el entorno de los 100 milímetros, incluso un poco más, y en otros la mitad y un poco menos también, pero en general llovió en todos lados. En cualquier época del año es bienvenida el agua, pero en esta época la temperatura y la poca evapotranspiración hacen que la seca no se termine pero que sea disimulada por ese tema. Cualquier agua es bienvenida” dijo Daniel Affonso a EL PROFESIONAL Diario.
“Ahora estamos con un tema que está afectando a muchos lugares que es el de las aguadas. Esperamos que se completen para poder empotrerar los ganados en el caso de los ganaderos, ni que hablar en el caso de las represas para que se sigan completando” añadió.
“Hubo lugares donde llovió 50 milímetros, pero de un agua mansa, en dos días y pico. Fue continuada porque prácticamente no paró. En dos días 50 milímetros el agua no corre con la seca que sigue existiendo” manifestó.
Las precipitaciones fueron muy buenas para las pasturas siempre y cuando no empiecen los fríos. “Lo que nos queda es el veranillo de mayo. También en junio de alguno de estos años pasados ha hecho algún verano y después se alarga el invierno hacia el final con las temperaturas bajas. Esperemos que Dios siga haciendo lo que dice el refrán que apriete, pero no ahorque. Apelamos a la suerte y a que la gran variabilidad que tiene nuestro clima en este caso sea favorable” expresó el Presidente de la Agropecuaria
Asamblea anual el 21 de mayo
“Estamos llegando a un cierre de ejercicio en cuanto a la parte institucional, a la asamblea propiamente dicha, que con renovación parcial de autoridades se va a realizar el domingo 21 en el local Conventos” confirmó Affonso.
A través de EL PROFESIONAL Diario invitó a todos los socios a participar en esta importante instancia como forma de respaldar lo actuado por la Comisión Directiva en el último año.
Congreso de la Federación Rural
El último domingo del mes de mayo se realizará en Durazno el Congreso Anual de la Federación Rural del Uruguay.
Anoche se reunió la Directiva de la Sociedad Agropecuaria para tratar el tema de las ponencias a presentar las que deben ser enviadas con determinado tiempo de antelación.
“Hay temas que se repiten como el de los perros, el capin annoni y también las consecuencias de la sequía. En ese sentido se analizarán seguramente sí las medidas fueron suficientes o no suficientes. Sí bien hemos sentido una buena presencia de este Gobierno respecto a la sequía, pero siempre hay cosas por hacer” manifestó el titular de la gremial de productores.
Un ministro que entiende del tema
El sector agropecuario se ha sentido escuchado y atendido por parte del Poder Ejecutivo a través de las medidas que instrumentó el Ministerio de Ganadería en particular y el Estado en general. “Hubo buena sintonía. Es bueno dialogar con quien no solo está percibiendo y escuchando, sino que además entiende del tema que se está tratando. Es una tranquilidad no tener que explicar de cero como en cualquier ámbito. Sí a alguien hay que hablarle de un tema y no hay que enseñarle o explicarle cosas muy elementales uno tiene un gran camino recorrido. El tiempo es oro” remarcó.
“El Ministro –Fernando Mattos- es un productor rural y es un profesional. Parte de su vida y su ingreso es el rubro. Es un hombre del sector lo que es una gran cosa” destacó Daniel Affonso, Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo.