DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSociales

Más descentralización

José Yurramendi plantea la posibilidad de la creación de dos nuevos municipios

El ex intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, reafirmó su compromiso con la descentralización y dejó abierta la posibilidad de crear nuevos municipios en el departamento, mencionando como eventuales opciones las localidades de La Micaela y La Pedrera.

“Continuar en esa descentralización que hemos generado, autonomía en los municipios, por supuesto con un control o con una supervisión general de la Intendencia en toda materia”, destacó Yurramendi, quien considera que el desarrollo de los municipios ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos.

En su análisis sobre las necesidades del interior del departamento, mencionó que el acceso a servicios básicos ha avanzado significativamente. “En zonas donde a veces no tenían agua potable hoy tienen, donde no había electrificación hoy tienen, pero seguramente la necesidad va por otro lado”, explicó.

Entre los desafíos recurrentes, señaló el mantenimiento de los caminos rurales, la mejora en servicios de salud y la logística para el acceso a la educación. “El tema policlínica es un tema recurrente, el tema muchas veces de logística para que los estudiantes puedan lograr llegar a los medios de enseñanza”, indicó.

NUEVAS MUNICIPALIZACIONES EN EVALUACIÓN

Consultado sobre la posible creación de nuevos municipios en el próximo período, Yurramendi planteó que algunas zonas están en evaluación. “Hoy puedo decir que la zona a evaluar es la zona de La Micaela, por ejemplo”, mencionó, agregando que La Pedrera, por su crecimiento y cercanía con Melo, también podría ser considerada.

“Hoy hay una zona ahí que ha crecido mucho, no solo en La Pedrera puntualmente, sino un poco antes, que va a requerir seguramente un servicio especial y sabemos que el territorio municipalizado lo da”, explicó, dejando abierta la posibilidad de impulsar estas municipalizaciones.

Yurramendi recordó la reciente creación del municipio de Laguna Merín, destacando su impacto positivo en la zona. “Era un desafío y una promesa incluso electoral, que creo que va a cambiar la vida de quienes viven en la laguna, pero también de la laguna misma y para el disfrute de todos aquellos que vamos a disfrutarla”, sostuvo.

Finalmente, señaló que otras áreas en crecimiento también podrían ser evaluadas. “Mangrullo es una zona que queda ahí en el medio de la quinta con Melo, entonces también hay que evaluar algunas zonas para darle cobertura mayor a todos los habitantes”, concluyó.

Botón volver arriba