Procesos lentos
Obra de la rambla lista para ser licitada, el proceso se enlenteció por el monto a invertir
Sí bien al Intendente le hubiese gustado que la Rambla Costanera Juana de Ibarbourou ya estuviera lista, confirmó que ya se cumplieron todos los plazos y el proyecto está listo para ser licitado.
La inversión supera los 8 Millones de Dólares por tanto el proceso se hizo más lento de lo habitual.
“Cuando me despierto todos los días pienso que me gustaría ya ver la rambla pronta” expresó José Yurramendi.
“La obra se dilató por los procesos naturales que debe transitar. Primero nosotros presentamos este proyecto a la ciudadanía como la principal propuesta de campaña y sigue siéndolo. Ahora podemos poner tranquilos la cabeza en la almohada que lo logramos” aseguró.
“Había que terminar el proyecto, esperar que se abriera la ventana para el financiamiento porque sabíamos que era importante, presentarlo ante el BID, esperar la financiación y luego la aprobación del proyecto definitivo, cosa que se concretó. En estos días se cumplirá con la última etapa que es el llamado a licitación” confirmó.
“Ya está. No se encuentra materializado. La gente puede decirme que prometimos una rambla y no está hecha. Eso es así, está claro, pero elaboramos el proyecto, conseguimos la plata y vamos a licitarla antes de irnos. Esa obra quedará para Cerro Largo más allá del resultado electoral. Esta Administración le va a dejar a la próxima una rambla que sin dudas va a transformar la ciudad de Melo” remarcó el Intendente de Cerro Largo.
Explicó que este tipo de programas, caso del PDGS de OPP, tiene un proceso que los Gobiernos Departamentales deben transitar. “Hay 3 o 4 departamentos que estamos prontos para licitar. No es que seamos mejores ni peores, son procesos lentos” insistió.
“Este es un proyecto que tiene una parte de obra hidráulica porque hay una cuenca importante, tiene una parte de ingeniería civil, tiene un componente eléctrico, de expropiaciones y de circulación donde hay un área para jóvenes donde se instalarán juegos, otra parte donde se instalarán los emprendimientos gastronómicos, otra para deportes. Es muy diverso” manifestó Yurramendi.
ANILLO PERIMETRAL Y CÚNEO
Al evaluar la gestión, el Intendente de Cerro Largo consideró que tanto el anillo de circunvalación para el tránsito pesado y avenida Cúneo son las obras de infraestructura vial de mayor envergadura realizadas en la ciudad de Melo. “Nos llega a todos. Lo mismo va a suceder cuando se inaugure Avenida Monseñor Roberto Cáceres. Las tres nos tocan a todos” dijo en relación a la incidencia que tienen estas vías de tránsito en el día a día de la capital departamental.
COMIENZO DE SOLUCIÓN PARA EL VERTEDERO
Sí bien admitió que la disposición final de los residuos sigue siendo un problema, José Yurramendi dijo que está encaminada la solución para el Vertedero de La Pedrera.
“Hemos avanzado en la firma de un convenio con el Ministerio de Ambiente mediante el cual accedimos a USD 850.000. De esa manera estaremos en condiciones de comenzar un proceso que va a ser de mucho tiempo porque es un problema que no se soluciona de un día para el otro” estableció. “Sí me preguntan por un debe es La Pedrera. Lo reconozco. Capaz que no nos ha dado el tiempo y no nos han dado los recursos para encarar esa obra. No es que nos hayamos olvidado y que no reconozcamos que debe ser de las prioridades para el próximo período” agregó el Intendente de Cerro Largo.