Apicultores
Renuevan autoridades el sábado 28 en asamblea anual
En un momento complejo para el sector por una merma en los rendimientos y precios que continúan siendo bajos, habrá cambio de autoridades a nivel de la Asociación de Apicultores de Cerro Largo.
La elección de la nueva Comisión Directiva se hará en el marco de una asamblea general ordinaria que se celebrará el próximo sábado 28 de diciembre a última hora de la tarde en la Planta de Extracción.
“Se está haciendo la convocatoria a todos los compañeros que integran el grupo a que asistan dado la temática a abordar” invitó Karina Borges.
Al día de hoy la Asociación cuenta con medio centenar de socios activos y una media decena de socios honorarios entre los que se encuentran José María Choca y Rubén Gereda.
“En la asamblea siempre se hace una puesta a punto de lo que se hizo durante el año. Felizmente la asociación, a pesar de pertenecer a un sector que no genera muchas divisas, siempre tiene los números muy bien. También es el momento de intercambiar información de lo que estamos pasando en el momento y también planificar de cara al futuro” adelantó a EL PROFESIONAL Diario.
Un hecho no menor es que en esta oportunidad habrá renovación de autoridades. “Vamos a tener un nuevo Presidente que es oriundo de Tupambaé. De los cuatro primeros integrantes, excepto el Tesorero, de la Comisión Directiva habrá renovación. Hay compañeros que se integrarán a la Directiva por primera vez y otros que rotan en los puestos. Es muy importante que esto ocurra porque en la mayoría de los sectores hay un envejecimiento de la plantilla y el nuestro no escapa a eso, no hay renovación. Por eso cuando aparece gente nueva que quiere integrarse, que quiere asumir responsabilidades, es sumamente importante” consideró.
POCA PRODUCCIÓN Y PRECIOS DEPRIMIDOS
Las expectativas que se habían generado al inicio de la primera lamentablemente no se están cumpliendo. “En setiembre y primeros días de octubre teníamos un panorama alentador, con una muy buena floración. Con todos estos cambios en el clima, las lluvias y los descensos bruscos de temperatura con madrugadas de 6 y 7 grados, se ha visto afectada la producción de néctar y por ende el trabajo de la abeja” explicó. “Las abejas van a la flor, pero al no encontrar néctar no tienen con qué trabajar por tanto cuando retornan a la colmena sí no llevan nada consumen lo que tienen” comentó. “Estamos teniendo una merma en los rendimientos del entorno del 50%” reveló Karina Borges.
“Es algo que estamos sufriendo todos. Seguimos además con precios bajos. El sector exportador está muy quieto y algún precio que se ha manejado es bajo. Andamos en el entorno de USD 1.50 a USD 1.60, precios que para los costos que cada vez se elevan más hacen que nos cuestionemos la permanencia en la actividad” alertó.
“Parece que no pero la apicultura es un sector que mueve las economías locales. Genera mano de obra directa e indirecta. Al no haber producción nosotros no podemos contratar a nadie que nos ayude, no se compra materiales, no se compra cajonería, no se compra cera. Son cosas que van quedando estancadas” subrayó la integrante de la actual Comisión Directiva de la Asociación de Apicultores de Cerro Largo.
“Como los precios están tan bajos, cuando el apicultor vende tampoco se hace de una cantidad de dinero que le permita reparar su vehículo, adquirir uno nuevo o invertir en las propias colmenas. Entramos en un círculo vicioso del que no logramos salir. Trabajamos mucho, porque cada vez mantener las colmenas nos exige más, y el retorno es muy pobre” aseguró Karina Borges.