Mujeres de cerro largo se sumaron a la movilización contra la cultura de la violación
Se concentraron este viernes a la hora 18 en Plaza de la Concordia.
En repudio a la aberrante situación que vivió una joven mujer en Montevideo, que fue sometida sexualmente por varios hombres, las mujeres de Cerro Largo se sumaron a una movilización nacional contra “la cultura de la violación”.
¡Que Arda! fue el lema de la jornada promovida por Mujeres, Disidencias y Feministas Autoconvocadas.
A nivel del departamento hubo puntos de concentración en Río Branco, Lago Merín y la ciudad de Melo.
“Sí bien la convocatoria surgió de los grupos feministas, de los colectivos feministas del interior, también se han sumado las de Montevideo, es fue una movilización abierta a toda la sociedad” precisó la Profesora Virginia Barreto.
“Fundamentalmente es el apoyo a la mujer de 30 años que fue víctima de violación hace pocos días en la capital del país. El apoyo se hace por los comentarios que surgieron después del hecho. Lo que sufrimos las mujeres es independiente de la ropa que tenemos y del lugar con quien estamos. El hecho está clarísimo porque en esa misma semana una Señora de 75 años en el departamento de Rocha fue abordada por un joven que además de robarla la violó. También se condenó al padrastro y a un amigo que violaban a una niña de 10 años” recordó. “La violación es un acto de poder y de decisión sobre el cuerpo de las mujeres, independientemente de la edad o cómo estén ellas vestidas” sostuvo la integrante de una de las organizaciones convocantes.
Este viernes 28 de enero desde la hora 18 tuvo lugar una concentración en la Plaza de la Concordia. “También estaban previstas movilizaciones en la Plaza Artigas de la ciudad de Río Branco a la misma hora que en Melo y en el balneario Lago Merín desde las 17 en la plazoleta ubicada en la intersección de las calles 1 y 18” confirmó a EL PROFESIONAL Diario.
Las mismas acciones de protestas se repitieron en cientos de ciudades, pueblos y localidades del país. “En todos los departamentos y en varios lugares hubo movilizaciones más o menos en el mismo horario. Se trató de una verdadera movilización nacional” resaltó Barreto.
“Las consignas son figurativas. Cuando hablamos Que Arda no estamos haciendo alusión a un ataque hacia el hombre o hacia la persona en sí sino hacia esta cultura instalada de decidir sobre los cuerpos de los demás y después cuestionar a las víctimas” manifestó.
“Lo que tenemos que hacer entre toda la sociedad es replantearnos cómo seguir, de cambiar la cabeza para que no vuelvan a pasar nunca más este tipo de actos” añadió.
A la convocatoria se sumó también la Coordinadora 8 de Marzo que está integrada por varias instituciones públicas y privadas del medio. “Ellas apoyan también la movilización. Esto son mujeres y disidencias autoconvocadas donde están personas de todos los colectivos feministas que hay. También está un colectivo afrodescendiente. Hay disidentes de diferentes puntos del país” destacó.
“Esta movilización de la pasada jornada se fue gestando a nivel nacional mediante reuniones vía Zoom. La proclama también fue creada en conjunto entre todas las personas que participaron, personas que pertenecen a diferentes colectivos en todo el país” explicó.
La invitación fue libre a todas las personas que se sintieran sensibilizadas por el tema para apoyar, aplaudir, llevar una vela o una antorcha encendida, una pancarta o un cartel con una frase representativa del momento que está viviendo la sociedad. “La idea era que entre todos nos manifestáramos para que se visualice qué es lo que nos molesta a cada uno de toda esta situación, repudiando esta serie de hechos” finalizó diciendo la Profesora Virginia Barreto.