DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSocialesTiempo libre

Pies en la tierra

Rodolfo Conde asumió como primer Alcalde del Municipio Laguna Merín: “el vecino nos tiene que tener paciencia, porque está todo por hacer”

En una jornada histórica para la localidad balnearia, se concretó este lunes la asunción del primer Consejo Municipal del recientemente creado Municipio de Laguna Merín. Rodolfo Conde, electo alcalde por voluntad popular, encabezó la ceremonia celebrada en el emblemático Hotel Laguna Merín, acompañado de sus concejales, autoridades departamentales, nacionales, y una numerosa concurrencia de vecinos.

“Pasaron muchos meses para llegar hasta acá”, expresó Conde en declaraciones a EL PROFESIONAL, durante una entrevista realizada al cierre del acto. “Una alcaldía tan helada no solo por nosotros, sino por todos los laguneros. Pienso que es algo que el vecino lagunero merecía: tener su alcaldía. Hoy, más que orgulloso de estar al frente como alcalde, pero como dije, trabajando desde el primer día con el Consejo para transformar esta Laguna”.

CONDE CONFESÓ QUE LOS DÍAS PREVIOS A LA ASUNCIÓN ESTUVIERON CARGADOS DE ANSIEDAD Y NERVIOSISMO

Tras jurar oficialmente en Melo, la ceremonia local se realizó en el Hotel Laguna Merín, sitio simbólico por ser allí donde se firmó el acuerdo de creación del municipio con la Junta Departamental. “Decidimos hacerlo acá, y por la clemencia del tiempo, algunos vecinos me preguntaban si iba a ser algo privado, porque era dentro del hotel. Pero el hotel está abierto a todo público y, como tú viste, fue un lleno total: vecinos laguneros, autoridades nacionales, departamentales, vecinos de Río Branco, fue muy emocionante”, relató.

PERO TRAS LA EMOCIÓN, LLEGÓ LA REALIDAD

El alcalde fue claro al exponer los enormes desafíos que afronta este nuevo gobierno municipal que “nace desde cero, con muy pocos recursos, prácticamente nada”. Conde describió un panorama complejo en materia de infraestructura y servicios básicos: “Sabíamos que íbamos a encontrarnos con esto, pero el compromiso es grande. Tenemos mucho por hacer. Le pedimos al vecino que nos tenga paciencia estos primeros meses, donde vamos a estar medio cuesta arriba”.

Entre las prioridades marcadas por el alcalde están la limpieza, la iluminación, el mantenimiento de pluviales y la preparación del balneario para la próxima temporada turística. El panorama de maquinaria disponible es desalentador: “Hoy contamos con un camión que está funcionando, pero la retroexcavadora está rota y es la máquina que más precisamos. Hay podas, mugre, pasto por todas partes”, explicó. “También está roto un bobcat y contamos con solo cuatro bordeadoras, que es con lo que vamos a arrancar”.

CONSCIENTE DE ESTAS LIMITACIONES, CONDE CONFIRMÓ UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL MUNICIPIO VECINO:

“Desde el día uno dijimos que íbamos a trabajar en conjunto con la alcaldía de Río Branco. Federico López, más que alcalde, es nuestro amigo. Él nos va a tender la mano estos primeros meses, hasta que tengamos nuestra caja chica y podamos funcionar con más autonomía”.

El trabajo en equipo, según Conde, no se limitará a lo interinstitucional, sino que será también el espíritu de su gestión interna. “Con el Consejo Municipal tenemos el mejor diálogo. Hicimos una campaña limpia, sin agravios. Cada candidato tuvo su impronta, pero todos queríamos lo mismo: lo mejor para el balneario”, afirmó. “Hoy nos olvidamos de las banderas políticas y vamos a trabajar estos cinco años en conjunto, como se debe. Las propuestas no deben salir solo de los concejales, sino también de los vecinos.

EL ALCALDE LLEVA EL TIMÓN, PERO SE GOBIERNA CON EL CONSEJO”

Finalmente, Conde agradeció la presencia del periodista Zapia en el acto de asunción, destacando su rol en la difusión de lo que sucede en la Laguna Merín. “Hoy para mí es un orgullo tenerte como presentador de nuestra primera alcaldía. Estuviste trabajando, viniste desde Melo para estar y prestigiar esta asunción. Te lo agradezco de corazón”.

Con los pies en la tierra, pero el entusiasmo intacto, Rodolfo Conde inicia un camino inédito para la Laguna Merín, cargado de obstáculos, pero también de esperanzas. Con escasos recursos, maquinaria averiada y sin presupuesto propio por el momento, el nuevo municipio arranca una etapa fundacional que exigirá organización, esfuerzo colectivo y, sobre todo, paciencia vecinal.

Botón volver arriba