NacionalesSociales

Misión de Paz

Uruguay cumple 25 años de presencia ininterrumpida en el Congo

El objetivo de los países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) de mantener la paz es una política de Estado que se encuentra arraigada en Uruguay, dijo el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, en un encuentro con la ONU y la Cancillería. El jerarca informó que se han desplegado 55.000 efectivos en 23 misiones internacionales, incluido personal del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea.

Castaingdebat y el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, participaron en la apertura de la Reunión Ministerial de las Naciones Unidas sobre Mantenimiento de la Paz, que finaliza hoy miércoles 11 y se desarrolla en el Instituto Militar de Estudios Superiores, en Montevideo. Las referidas autoridades estuvieron acompañadas por autoridades militares, integrantes de la ONU y representantes diplomáticos. 

La finalidad del evento, coorganizado por Uruguay, Japón y Reino Unido, con apoyo de Canadá, es promover el debate entre representantes de diversos países sobre el futuro del mecanismo de mantenimiento de la paz de ONU y su adaptación a los nuevos desafíos.

Paganini consideró que el presente es un “momento trascendente para la paz y la seguridad internacional, en un contexto de alta volatilidad, inestabilidad y tensión en el escenario internacional, que afecta los cimientos del sistema multilateral y el derecho internacional que hemos construido en forma colectiva por casi 80 años”.

Agregó que, “en este escenario, no necesitamos menos sino más mantenimiento de la paz”, a través de los mecanismos de la ONU. “Seguramente habrá que hacer ajustes para que sea más eficiente y, en algunos casos, eficaz. No creemos que sea momento de prescindir o debilitar esta herramienta”, manifestó. “El sistema de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas como instrumento de prevención, de estabilización de conflictos y de construcción de la paz continúa siendo más válido que nunca”, reafirmó. 

También reconoció la “evolución y capacidad de adaptación encomiable de las misiones para mantener la paz ante la explosión de conflictos interestatales”. Y prosiguió: “Ante las crisis más difíciles, el sistema ha sabido adaptarse y responder, sin abandonar sus principios cardinales: consentimiento, imparcialidad y el uso de la fuerza en legítima defensa”, lo que le ha aportado credibilidad y legitimidad. 

CALIDAD PROFESIONAL DE MISIONES DE PAZ

Castaingdebat sostuvo que el objetivo de los países que integran la ONU de mantener la paz es una política de Estado que se encuentra arraigada en Uruguay y con la que este se siente comprometido.

Además, realizó una reseña histórica sobre la participación de nuestro país en el Sistema de Naciones Unidas, cuyos antecedentes se remontan a 1952, año en el que Uruguay envió dos observadores a India y Pakistán. Recordó que, hasta la fecha, se han desplegado 55.000 efectivos en 23 misiones, incluido personal del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea. 
Afirmó que, en la actualidad, Uruguay es el único país del continente con un batallón de infantería en una misión de paz. Agregó que en 2024 se cumplen 25 años de presencia ininterrumpida en el Congo, país en el que se actúa como fuerza de reserva para la protección de civiles.

El ministro dijo sentirse orgulloso por la calidad profesional del personal desplegado y el esfuerzo que efectúa para que la población vulnerable en zonas de conflictos armados donde actúa se sienta protegida y cuidada. 

Botón volver arriba