Problemática de perros

Más de 10 denuncias se reciben por día
Desde hace poco más de 60 días, la Intendencia de Cerro Largo ha designado un responsable para trabajar en el área de la tenencia responsable y el bienestar animal en el departamento.
Hoy por hoy las situaciones más complejas se están dando con los perros abandonados o de dueños irresponsables. En ese sentido, esta persona recibe más de una decena de denuncias por día.
Se está haciendo un trabajo interinstitucional coordinado entre el Gobierno Departamental, el INBA, Salud Pública, el Ministerio de Interior y las organizaciones que defienden los derechos de los animales.
“Es un hierro caliente, una repartición que se intenta crear, pero con cero recursos. Soy el único funcionario. Me pidieron que buscara recursos para generar alguna cosa que mejorara el bienestar animal” contó Horacio Cabrera durante la entrevista en vivo de EL PROFESIONAL Radio de este lunes 2 de diciembre.
“Estamos trabajando en coordinación con las distintas instituciones, Salud Pública, Ministerio del Interior y el INBA” detalló. “Yo no soy INBA, no soy funcionario del INBA” aclaró. “Soy funcionario de la Intendencia de Cerro Largo” agregó.
COMPETENCIA DE MEDIO AMBIENTE
“No soy Director de la Intendencia. No cabe en mí la responsabilidad de los perros en la vía pública” precisó Cabrera. “Eso es competencia de la Dirección de Medio Ambiente. Los perros en la vereda son responsabilidad de la Dirección de Medio Ambiente, los perros en la plaza es responsabilidad de Medio Ambiente” informó. “Yo soy un coordinador de lo que me solicitan. He tenido la suerte de trabajar muy bien con gran parte de los animalistas, gente que se ha sumado porque el tema del bienestar animal es un tema que nos aboca a todos. Es un enorme problema que, si no le echamos mano, sí no le buscamos una solución no se va a solucionar” manifestó.
“Entran alrededor de 10 o 15 denuncias diarias” reveló. “Hay un solo funcionario del Instituto Nacional de Bienestar Animal trabajando” dijo. “Me solidaricé con este funcionario y sí bien no entra dentro de mis funciones lo acompaño en esas recorridas porque hago de enlace con las otras instituciones” sostuvo.
“Más que los animales en las intervenciones que se han hecho entra también un tema social” remarcó.
“Nosotros hoy nos encontramos que estamos muy expuestos a la sociedad y es bueno que se sepa que estoy trabajando con cero recursos” insistió. “La posición del Intendente es apoyemos el bienestar animal, salir a golpear puertas y traer recursos” expresó.
“Llevo 66 días en el cargo y unos caniles que había que hacer no se hicieron. No me atribuyan a mí cosas que no me corresponden. Yo no tengo recursos, no tengo caja chica y no soy Director de la Intendencia” reiteró.
“A quien el Intendente le encarga, frente a todas las autoridades que estaban presentes el día que asumí, que construya los caniles es al Director de Medio Ambiente” aseguró Horacio Cabrera. “No hizo los caniles. Yo tampoco estoy de acuerdo en retirar perros masivamente de las calles. Hay que retirar, y en estos los animalistas están de acuerdo conmigo, el perro que es agresivo, que muerde. No se puede retirar un pobre perro como el que retiraron el sábado en la plaza” discrepó. “En una jornada de concientización se retiró un pobre perro que yo tuve que adoptar” comentó. “Es un perro que sentimentalmente representaba un perro que se le murió a mis padres y se lo llevé de regalo a mi madre. Pero no es a lo loco, no es atropellando ni es actuar sin un estudio” concluyó.