Varios temas
FENAPES analizó concursos, elecciones de horas y democratización del aprendizaje
En el marco del Plan de Acción de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria se encuentra un contacto casi permanente con las distintas filiales de todo el país.
Fue en ese contexto que el pasado fin de semana se realizó en la ciudad de Melo un Encuentro de la Regional Noreste del Sindicato.
“La de Cerro Largo es una filial muy importante porque fue aquí que se hizo el Congreso de la FENAPES entre noviembre y diciembre del año pasado. Es una filial muy presente y con compañeros muy activos” destacó Marcela Da Col.
“En esta oportunidad analizamos algunos elementos coyunturales y otros elementos más a largo plazo” dijo.
“En lo inmediato, nosotros como Sindicato afiliado al PIT CNT estamos militando por la papeleta SI de color blanco que es por la reforma Constitucional de la seguridad social, incluso con elementos que tienen que ver como docentes, en como la modificación de la Ley en el año 2023 afectó a nuestra carrera funcional hacia futuro” puntualizó.
“Otro de los temas tiene que ver con los concursos” indicó. “La Administración llamó en 2023 a concursos. Nosotros tenemos una enorme cantidad de compañeros trabajando en los centros educativos que concursaron, aprobaron el concurso y que ahora peligra su efectividad a consecuencia de otra cosa que también estamos analizando y que tiene que ver con el recorte presupuestal” manifestó.
INCERTIDUMBRE LABORAL
La Presidenta de FENAPES sostuvo que la política de ajuste del Gobierno Nacional en general y del Gobierno de la Educación en particular que implica menos cantidad de grupos y menos cantidad de horas incidirá en las posibilidades laborales de los docentes.
“Generalmente, sí todo sale en tiempo y forma, las elecciones de horas se hacen entre noviembre y diciembre quedando sujetas para el año lectivo 2025. Sí la Administración las va a hacer ahora, estamos ante un panorama de recorte muy importante” aseveró Da Col.
“Esto viene de la mano con otro tema, no menor y que estamos analizando también, que tiene que ver con la Transformación Educativa” precisó la dirigente sindical. “Según la administración se va a implementar para 5° y 6° año juntos lo cual significará que algunas asignaturas dejen de ser asignaturas y pasen a ser talleres o talleres optativos” reveló. “Esto tiene dos consecuencias: primero una muy grave para los estudiantes porque si eligen un taller van a acceder únicamente a la formación de ese taller y no otro, y también va a significar para los Profesores un recorte porque si una asignatura pasa a ser taller la van a elegir o no, esto quiere decir que voy a trabajar o no, dependiendo de si lo eligieron los estudiantes” explicó.
Marcela Da Col dijo que hay mucha incertidumbre desde lo laboral, tema que se está debatiendo a nivel de todo el territorio.
DOCUMENTO A LOS CANDIDATOS
La semana pasada la Federación Nacional de Profesores entregó un documento a los Presidenciables conteniendo 9 puntos temáticos con las principales aspiraciones del sindicato.
“Los cuatro primeros tienen que ver con los principios de la educación en Uruguay” adelantó. “Esto de la educación como la conocemos: laica, gratuita y obligatoria. Nosotros le agregamos el elemento de la democratización del aprendizaje o la democratización del conocimiento porque entendemos que la Transformación Educativa quitó derechos a los estudiantes. Hoy o mañana les va a faltar formación en Matemática, formación en Química, formación en Física, formación en otras áreas como la Filosofía y la Historia. Son elementos muy importantes que tienen que estar presentes y tienen que estar garantizados por el Estado” estableció Marcela Da Col, Presidenta de FENAPES.