Sociales

Ayudas que suman

Productos agrícolas y genética ganadera serán donadas por Uruguay a país caribeño que sufrió huracán

En 2021, una serie de erupciones volcánicas había golpeado la producción y la seguridad alimentaria de San Vicente y las Granadinas.

Uruguay donará semillas y ofrecerá cooperación técnica a San Vicente y las Granadinas, luego de que el país caribeño sufriera en julio pasado la devastación de su sector agrícola a causa del huracán Beryl, informó este viernes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA, con sede en Costa Rica, destacó la importancia de la cooperación que brindará Uruguay, pues el huracán Beryl, que alcanzó San Vicente y las Granadinas con una categoría 5, arrasó con unas 1.000 viviendas y otras infraestructuras, destruyó plantaciones y afectó animales de producción.

La donación incluirá semillas de acelga, brócoli, calabaza, cebolla, coliflor, lechuga, maíz, melón, morrón, tomate, pepino y otras hortalizas.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, anunció la cooperación durante una videoconferencia con el ministro de Agricultura de la nación caribeña, Saboto Caesar, en la cual también participaron el director general del IICA, Manuel Otero, y otros funcionarios del instituto.

“La donación de semillas puede ayudar y Uruguay está abierto a recibir las demandas de San Vicente y las Granadinas y otros países del Caribe afectados, además, para contribuir con cooperación técnica por ejemplo en ganadería, material genético. Estamos sensibilizados por esto que ocurrió apenas en el comienzo de la temporada de huracanes”, dijo Mattos en un comunicado del IICA.

El ministro Saboto Caesar agradeció a Uruguay y agregó que trabajará de cerca con el IICA para seguir estrechando estas vías de cooperación.

El IICA informó que esta es la segunda vez en tres años que el sector agropecuario de la nación caribeña es afectado severamente por una catástrofe natural.

En 2021, una serie de erupciones volcánicas golpeó la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de San Vicente y las Granadinas y unas 20.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas, la mayoría agricultores. Las erupciones causaron la pérdida del 100% de los cultivos de hortalizas.

Otero dijo que espera que más países de América Latina anuncien donaciones para contribuir a fortalecer el sector agroalimentario del Caribe. EFE

Botón volver arriba