Medicina rural
Dificultades para desarrollar el programa a nivel nacional
El Programa Nacional de Medicina Rural Prevé la radicación de médicos en diez zonas rurales del interior del país.
¡El programa tiene el doble objetivo de mejorar la accesibilidad integral de salud a familias y personas, así como el de formar especialistas en medicina familiar y comunitaria, sin embargo, el Diputado proponente Luis Alfredo Fratti dijo que le “! han puesto piedras en el camino”.
El 22 de agosto de 2021, en Diputados se aprobaba el proyecto de Fratti, pero aún no se ejecutó. “Algunas jerarquía del ministerio no estaban de acuerdo pero nunca lo hicieron y ahora nos encontramos con muchas piedras en el camino y por otro lado quedamos cortos en el sueldo que le ofrecemos a esos médicos y esto se desprende de la realidad por la escasez de la presentación a los llamados, aún con este problema del sueldo se presentaron candidatos para 10 localidades que era lo que precisamos y ahora estos días se presentaron ocho más que se pasaron a ASSE para facilitar los contratos por otro lado ASSE está planteando cambiar esto, dejar de lado este proyecto y que pagar un sueldo de alta dedicación y que esto pase ASSE directamente”, explicó el Diputado Fratti.
El proyecto, que ya es ley, comprendía llevar un médico a diez pequeñas localidades del interior un médico familiar y comunitario permanente. La iniciativa de Alfredo Fratti, fue aprobada por unanimidad en la sesión.
“Nosotros no estamos de acuerdo porque primero se deja de lado la Universidad de la República, se deja de lado el posgrado de Medicina Familiar y comunitaria y se pierde eso que nosotros habíamos procurado de la intervención del Municipio o de la Intendencia para que el médico tenga un involucramiento con la sociedad del lugar”, señaló. El legislador dijo que este involucramiento “es imprescindible que la gente se empodere, que el médico le pertenece para tratar de hacerle una vida más cómoda, más fácil, más integrada y que el médico también se sienta con integrante de esa sociedad lugareña porque es quien está bancando la casa, la luz y el agua”, señaló Fratti.
los pueblos beneficiados serán: Arévalo (Cerro Largo), Laguna Merín (Cerro Largo), Plácido Rosas (Cerro Largo), Egaña (Soriano), Pueblo Gallinal (Paysandú), Rincón de Valentín (Salto), Yacaré (Artigas), Capilla de Cella (Canelones), Las Flores (Rivera) y Andresito (Flores). Ninguna de estas localidades cuenta con un servicio médico fijo.
Adelantó que “es una cuestión mucho más global, veremos qué pasa en la Rendición de Cuentas, nosotros hemos estado conversando sobre esto y estamos de acuerdo con Cabildo Abierto que se debería de dejar el proyecto cómo estaba pero mejorar el sueldo y en eso estamos, veremos que lo que pasa si queda el proyecto antiguo que se votó y lo único que faltaría es que le hagan firmar el contrato y se estaría llenando ese faltante de profesionales en localidades y si le mejoramos el sueldo seguramente va a haber más candidato porque precisamos tener suplente, porque hay gente que se puede enfermar o por motivos familiares puede dejar el lugar y hay que ocuparlo con otro, sino pasaría”, señaló.
El legislador pidió que se haga todo lo posible para que se consolide el proyecto, “estas poblaciones tienen muchas cosas que atender y seguramente va a pasar lo que ha pasado históricamente que estas localidades sigan esperando por un médico porque se había generado una expectativa en cada uno de los lugares que visitamos porque estaban además nominados los lugares, no era en cualquier lugar era lugares, no se requería de infraestructura donde ya había policlínica y pongo el ejemplo Lago Merín, Plácido Rosas y Arévalo”, dijo.
No quiere generar falsas expectativas, pero el proyecto está votado por el parlamento, dijo a EL PROFESIONAL. “Es que no quiero generar de vuelta falsa expectativa porque hubo un municipio como el de Placido Rosas que alquilaron incluso una vivienda y la tuvieron que entregar porque lo que se pensaba que iba a salir unos meses demoró lo que demoró”. Al final de la nota destacó el apoyo “de todos los legisladores” posibilitando la aprobación de la iniciativa. “Es uno de los pocos proyectos que hemos logrado conseguir que fuera votado por unanimidad, lo cual le da un respaldo político como ninguna de las leyes que se han aprobado en los últimos dos años” reflexionó Fratti.