Se presentó el libro “Pequeñas historias de este interior profundo” del autor Carlos Mario Duera
El acto se llevó a cabo en el Salón Comunal de Cuchilla Grande.
La presentación de un libro en el interior del interior del departamento de Cerro Largo en los últimos días concitó la atención de muchísimo público que se acercó para acompañar al autor de la obra.
En el Salón Comunal de la localidad de Cuchilla Grande tuvo lugar el acto donde Carlos Mario Duera Feijó presentó “Pequeñas Historias de Este Interior Profundo”.
“Escribir este libro nos insumió 5 años y 11 meses. Costó mucho trabajo realmente. Está centrado en anécdotas de la vida rural. Gran parte de la redacción es en la zona de Cuchilla Grande, las cosas que allí había, las caleras. Tenemos documentados más de 20 hornos de cal. También contamos sobre la vida en el medio rural, algunos molinos harineros, cementerios, escuelas rurales, estancias y comercios, todo en el marco de una época diferente. Las costumbres, el modo de vivir y el amor por la tierra eran de otra manera” relató el autor a EL PROFESIONAL Diario.
En la ceremonia de presentación del libro se realizó un sentido homenaje a varios vecinos ya fallecidos que vivieron en el lugar. “Hubo mucha gente que esperó ansiosa este trabajo y lamentablemente desapareció físicamente. La idea era documentar todas esas anécdotas” expresó. “Cuando esas anécdotas quedan en el medio rural y no son documentadas se van perdiendo. La idea del libro era esa: reunir anécdotas y hacer este documento para que no queden en el olvido” comentó Carlos Mario Duera.
Recuperar la memoria de los Jóvenes Rurales
Esta primera obra es el puntapié inicial para nuevos proyectos. “La gente nos acerca relatos y documentos que ha guardado durante mucho tiempo celosamente. Será un material que iremos guardando con mucho cuidado. El próximo trabajo apunta a recuperar la memoria de los jóvenes rurales. Soy ex Presidente de la Federación Rural de Jóvenes, una institución que tiene más de 70 años de su fundación y poco más de 40 de su refundación, la idea es hacer una recopilación de varios autores con integrantes y ex integrantes de la Federación y armar un buen material” anunció.
Salón comunal y policlínica “Ilda Recarte”
Junto a la presentación del libro se designó con el nombre de Ilda Recarte el Salón Comunal y Policlínica de La Cuchilla Grande. “Fue una gran colaboradora, una gran luchadora por esta zona, una Maestra que le brindó muchísimo amor a la localidad. Fue la fundadora de la Policlínica en épocas que había que luchar prácticamente a capa y espada en una zona bastante humilde. Fue la fundadora de la Policlínica, del Salón Comunal donde presentamos este trabajo y ayudó mucho a la escuela también” destacó Duera.
“Entendemos que el homenaje es más que merecido colocando, previa autorización de sus familiares, un cartel que la reconozca” resaltó.
La realidad de la zona
“El éxodo de la gente campo-ciudad es un fenómeno que viene de muchos años” dijo con preocupación. “La falta de medios a veces, la falta de trabajo, la caminería y el acceso a la tierra son factores que inciden. Son temas en los que reclamamos insistentemente cuando estuvimos en el gremialismo rural. Hay gente que todavía sigue apostando a vivir acá. Lo que ha cambiado es el modo de vivir” puntualizó. “Siempre he remarcado que el campo es mucho más que un medio de vida, es un modo de vida” enfatizó. “Es la vida del ser humano, los animales, el campo, el amor a la tierra y educar a los hijos en el medio rural” detalló. “En este libro queda plasmado que todo eso ha cambiado un poco. Hoy con los vehículos y con el avance de la tecnología la gente viene al medio rural, hace sus actividades y después retorna al pueblo. Quizás es por una mejor calidad de vida” finalizó diciendo Carlos Mario Duera Feijó.
Agradecemos a la colega Yesica Méndez por el audio y las fotos aportadas para esta nota.