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Realización de ATD

Lamentan coincidencia ya que 3 subsistemas se reunieron el mismo día

La convocatoria por parte del Consejo Directivo Central de la ANPEP a reunión de las Asambleas Técnicos Docentes en Primaria, Secundaria y UTU en forma simultánea no cayó bien en los distintos colectivos y salas docentes.

Los profesores entienden que las autoridades de la educación buscan un debilitamiento de la herramienta ATD en tiempos que está en pleno debate la instrumentación de la Transformación Educativa y sus primeros resultados desde el punto de vista académico.

“Este fue un llamado extraordinario que hizo el CODICEN citando a los tres subsistemas para tratar temas sumamente importantes como son los nuevos Programas dentro de la Transformación Curricular para 2° y 3° años de Educación Media, lo que hasta el momento es 5° y 6° de Bachillerato” adelantó la Profesora Virginia Barreto.

Agregó que la Transformación Educativa cambia totalmente el formato bajo el cual se venía trabajando hasta ahora. “Hay trayectos y dentro de esos trayectos hay áreas donde las asignaturas trabajan en conjunto. Por ejemplo, Matemática e inglés”.

La integrante de la Mesa de la ATD del Liceo 1 contó a EL PROFESIONAL Diario que los Programas fueron elaborados por algunos Inspectores y en esta etapa son enviados para que los docentes los estudien y realicen sus evaluaciones.

“Otro tema de discusión fue las modificaciones que se hicieron a Educación Básica Integral (EBI), lo que vendría a ser 1°, 2° y 3° que ahora es 7°, 8° y 9° y 1° de Educación Media Superior, lo que antes era 4° año” informó.

“El tercer tema es el Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado para Bachillerato luego del cambio de todos los Programas” sostuvo la Profesora Barreto.

Cabe recordar que Bachillerato a nivel de Secundaria está estrechamente vinculado a la preparación para el ingreso a las distintas Facultades de la Universidad de la República. “Según las evaluaciones de las asociaciones de Profesores no se está cumpliendo. Tiene bastante diferencia con lo que plantea la Dirección General a través de este documento” puntualizó.

Luego del trabajo en Comisiones se dio paso al debate en plenario donde participaron todos los docentes de cada institución. “Luego se hace un acta y se envía el informe directamente a la Mesa Permanente Nacional de la ATD que en los próximos días se reunirá y elaborará un informe final sobre lo resuelto en todas las asambleas liceales que hubo” explicó.

PRIMARIA, SECUNDARIA Y UTU EN UNA MISMA JORNADA

Teniendo en cuenta que hay docentes que trabajan en 2 o incluso en los tres subsistemas, sorprendió que la convocatoria haya sido para este lunes 19 de agosto en Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional.  

“Es evidente que no quieren que todos los docentes estén juntos pensando y elaborando documentos. Es como dice el dicho: divide y reinarás. A partir de esto tienen argumentos para decir que la opinión de los docentes no es de tantos porque estamos divididos en diferentes subsistemas” precisó Virginia Barreto.

“Es una Transformación que afecta muchísimo el futuro de los estudiantes. En cuanto a la ATD de UTU los Programas, la parte de Talleres y la Formación de Profesionales afecta directamente” aseguró.

“En relación a Secundaria genera una brecha más grande aún en cuanto a contenidos y a preparación hacia lo que va a ser el estudio terciario, lo que sigan después” alertó la docente.

“Al principio nos manifestaron que teníamos que asistir a todas las ATD de los subsistemas a los que pertenecemos. Por ejemplo, ir de mañana a Primaria, en la tarde a Secundaria y de último a UTU. Si por horario era posible teníamos que concurrir a todas” contó. “Después a raíz que los sindicatos y las asociaciones de docentes se expidieron ante el disparate que íbamos a pasar todo el día discutiendo emitieron una circular donde se establecía con que fuéramos a una ya era suficiente” agregó.

“Indigna porque es un espacio que los docentes nos tomamos muy en serio, es el momento en que estamos todos reunidos para leer algo que nos concierne no solo como trabajadores sino como padrea, madres y compañeros de construcción de la sociedad que va a venir, qué tipo de sociedad vamos a tener, cómo van a salir los ciudadanos que ayudamos a formar en las instituciones y con qué condiciones” estableció.

“La educación es la clave para las sociedades más justas, más felices, con menos violencia. Se están complicando bastante las situaciones por más que la propaganda sea otra” sentenció la Profesora Virginia Barreto.

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