Plan Avanzar
Más que una solución habitacional, el programa de vivienda presente en Melo y Río Branco
La Directora de DINISU –Dirección Nacional de Integración Social y Urbana- del Plan Avanzar el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial visitó Cerro Largo y se reunió con el Intendente.
En la oportunidad se hizo una puesta a punto del convenio firmado hace dos años para la construcción de viviendas destinadas a personas que residían en asentamientos o en fincas que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad.
“Revisamos cómo venimos con la implementación de todo esto. Acá en Cerro Largo se ha hecho un gran esfuerzo para que las familias obtengan la titularidad de la tierra” destacó la Arquitecta Florencia Arbeleche en relación al trabajo que viene realizando la Oficina de Regularización de Tierras a cuyo frente está la Dra. Olano. “Tanto el Intendente como el Equipo de Walkiria están haciendo una gran tarea juntos con las familias para que esas personas que viven hace 30 o 40 años en un terreno del cual todavía no tienen la titularidad poder tenerla” amplió la jerarca del Ministerio de Vivienda.
“Desde el Ministerio se va a colaborar con eso porque son también familias que necesitan la regularización y muchas veces asociado con precariedad que de repente desde afuera no se visualiza pero que sí necesitan esa canasta de materiales, esa conexión a saneamiento y esos servicios públicos. El objetivo es que todo eso les llegue” manifestó.
NO ES SOLO UNA POLÍTICA DE VIVIENDA
“Avanzar además de una política de vivienda implica todo un trabajo social que se hace con las familias. Entiendo que eso es sumamente importante” dijo Arbeleche a EL PROFESIONAL Diario.
“A través de las líneas que tenemos, ya sea regularizando un barrio donde viven o realojarlos como acá en Cerro Largo que son la gran mayoría de las intervenciones, siempre trabajando con las familias” insistió la Directora de DINISU.
El objetivo es que esas familias que se sean beneficiadas con una vivienda también puedan alcanzar un cambio en su calidad de vida. “Todo el trabajo social que se hace antes y después de la intervención es para que las familias sean protagonistas del cambio” precisó.
ASENTAMIENTOS E INFORMALIDAD URBANA
“Entendemos por asentamiento cuando hay más de 10 viviendas asentadas en un terreno de manera informal sin la autorización del dueño” explicó. “A veces tenemos 7 familias, otras veces tenemos 5, por eso hablamos no solo de asentamientos sino de informalidad urbana que está estrechamente asociado a la precariedad” puntualizó. “Son familias muy vulnerables que necesitan el apoyo y la ayuda del Estado para salir adelante” agregó.
Florencia Arbeleche sostuvo que muchas veces estos asentamientos se mimetizan de tal manera con la ciudad que no son visualizados como tales.
Más adelante aclaró que esta nueva Dirección –DINISU- incluye también todas las acciones que lleva adelante Juntos, Plan que acá en Melo realojó las familias que vivían en Bañado de la Saturna. También están comprendidos el Programa de Mejoramiento de barrios y el Plan Nacional de Relocalizaciones.
UNA SOLUCIÓN NACIONAL
“Es la primera vez que se está trabajando en los 19 departamentos en forma simultánea” resaltó. “Esta respuesta que estamos dando al interior del país es algo que no se estaba dando porque el gran problema de los asentamientos está en la capital y en la zona metropolitana. Esto no quiere decir que las ciudades del interior sean ajenas a la problemática. De las cosas que se incorporan es esto que el Gobierno Nacional sale a trabajar al mismo tiempo en todo el país, de manera descentralizada, asociados primero al Congreso Nacional de Intendentes y luego a cada una de las Intendencias” remarcó.
“Gracias a los recursos adicionales que se lograron principalmente a través de un fideicomiso es que se pueden incorporar proyectos nuevos. En el caso de Cerro Largo son las viviendas que se están construyendo bien al lado de donde se hizo el realojo de la Saturna” informó.
Se trata de soluciones habitacionales nuevas que están en proceso de construcción destinadas a familias que actualmente viven en condiciones precarias en Barrio Prieto, Barrio Dársena, Barrio Agua Hermosa y Centro Dionisio Villar. “Son lugares a los que hay que dar respuesta que no necesariamente son asentamientos” precisó la Directora de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana. “Se trata de 65 viviendas cuya construcción viene a buen ritmo” aseguró la Arquitecta Florencia Arbeleche.