Casa de Desarrollo de la Niñez
Ya está funcionando a pleno recibiendo un número importante de niños que han sido derivados por distintas instituciones y también por profesionales médicos
La Casa de Desarrollo de la Niñez, recientemente inaugurada con la presencia de las principales autoridades de ASSE, viene recibiendo un número importante de niños que han sido derivados por distintas instituciones y también por profesionales médicos.
“Venimos trabajando muy bien. Es un proyecto ambicioso que hacía falta, mucha falta. Estamos trabajando muy bien, la derivación de niños ha sido excelente, la recepción por parte de las familias también. Los profesionales que tienen que derivar para la casa lo están haciendo de muy buena forma. Vamos dando pasos firmes” destacó la Psicopedagoga Maestra Andrea Da Silva.
Aclaró que el sistema de atención se activa ante derivaciones y no por consulta directa en la institución. “No es que voy a la Casa y pido una fecha para que me atienda un Pediatra, un Neuropediatra o una Psicopedagoga. No es así. El niño pasa por la Policlínica Barrial o pasa por la Policlínica en el Hospital y el Pediatra o el Médico de Familia es quién deriva” explicó la integrante del Equipo de la Casa de Desarrollo de la Niñez durante la entrevista en vivo de EL PROFESIONAL Radio del martes 9 de julio.
Se trata de un servicio que está focalizado exclusivamente en aquellos niños que no tienen acceso a ningún tipo de tratamiento de este tipo. “Con esto viene enganchado el beneficio del BPS” aseguró. “No tienen derecho a la atención por un Centro que tenga convenio con BPS ni tampoco tienen derecho a la beca que da tutela militar ni a la beca que da la Caja Policial” detalló. “Es para aquel niño que se atiende en ASSE, en Salud Pública, y no tiene derecho a nada” insistió.
Para un mejor funcionamiento la atención se divide en dos Unidades: la Unidad de Atención Temprana para niños de 0 a 6 años y la Unidad de Dificultades de Aprendizaje que va de 6 a 14 años y 11 meses.
“Estamos llevando adelante una tarea gratificante. Ver aquellas madres que llegan con los niños para estar en un lugar que es lindo, que es cómodo, que es acogedor, donde los niños tienen todo, es un mimo al alma para todos los que formamos parte del proyecto y para todos como sociedad” remarcó.
LISTAS DE ESPERA DE MUCHOS AÑOS
Niños que han sido recibidos en la Casa estaban en listas de espera desde hace muchos años. “Hace pocos días nos pasó de recibir a un niño que hoy tiene 10 años de edad y estaba en lista de espera desde los 5 años” reveló. “Felizmente ahora estamos llegando a esa población, llegamos a esos niños, podemos trabajar con ellos y podemos ayudarlos” resaltó.
“Ahí es donde debemos poner el foco, esas son las cosas importantes. Todos tenemos que estar en sintonía para que esto siga funcionando. Es el futuro del niño y de hecho el futuro del país” manifestó.
“Venimos trabajando a muy buen ritmo y estamos allí esperándolos” sostuvo.
En su caso particular Andrea Da Silva, en el área de la Psicopedagogía, hasta hace pocos días estaba atendiendo casi medio centenar de niños. “Lo mismo pasa con el resto de las profesionales porque todos los días entran y salen niños de allí. Se está trabajando a muy buen ritmo” subrayó.
LOS ENCARGADOS DE DERIVAR FUERON CAPACITADOS
Los profesionales que deben hacer las derivaciones a la Casa de Desarrollo de la Niñez han pasado por procesos de formación y capacitación. “De hecho siempre estamos preparándonos con un curso o con otro. Ahora mismo tuvimos que realizar uno de Telemedicina. Lo que tiene de bueno este sistema es que nos van preparando para todos los escenarios. Es una capacitación permanente” contó Da Silva.