DESTACADASLocales

Aumento en precios

Lluvias y situación del sur de Brasil son las causas en verduras y hortalizas

Las intensas precipitaciones de los últimos meses ponen en jaque al sector hortícola del departamento. Boniatos y zapallos, por citar solo un ejemplo, que aún se encuentran en las chacras con alto riesgo de perderse preocupan a los productores.

En relación al sensible incremento en el precio de las verduras, el Presidente de la Cooperativa Agraria Mercado Agrícola Familiar dijo que esta situación es multifactorial. Por un lado, incide el exceso de lluvias y por otro la catástrofe climática que afectó al Estado de Río Grande el Sur en Brasil.

“La capacidad de absorción de los suelos ya ha sido excedida por tanto esperamos que venga una ventana de buen tiempo para realizar algunas tareas que sí o sí hay que hacerlas porque de lo contrario se va a complicar aún más la producción para los próximos meses” dijo Alfredo Olivera.

“Ha habido muy poca mercadería y todavía quedan cosas para cosechar. Quedan chacras de boniatos que no se han sacado y zapallos que no se han podido sacar de las chacras” planteó el productor hortícola de Cerro Largo. “Ya va para un mes y algo que está muy complicado el sector” añadió.

Para determinados tipos de producción es una carrera contra el tiempo. “Son muchos días de humedad y ensopados en agua llevan a que se pierda parte de la producción de boniatos” sostuvo.

“Esperamos que pare de llover para poder empezar de vuelta con movimiento en los suelos para volver a aumentar la producción, sobre todo en la parte de hojas que es lo más rápido que se puede hacer en este momento. Además, para hacer los cultivos de cebolla ahora en junio y julio tiene que para de llover” dijo.

PRECIOS SUBEN POR VARIOS FACTORES

Preguntado por EL PROFESIONAL Diario sobre el incremento bastante importante en los precios de frutas, verduras y hortalizas, Olivera dijo que esto se debe a más de un factor.

“Tuvimos una primavera lluviosa, un verano seco y las lluvias llegaron más tarde. La producción en esta zona fue escasa. Tuvimos un año bastante atípico porque salimos de una sequía muy grande y luego bastante agua. El corte de precipitaciones durante todo el verano fue muy brusco por eso estamos con poca mercadería de ahora, producción de cosecha de otoño” manifestó. “Sí buen se tuvo muy buen inicio en todo lo que fue verdeo y en tomates en primavera verano, la producción que se debía cosechar en otoño fue la que sufrió un poco más ese receso abrupto de lluvias que hubo. Luego empezaron las aguas tardías” argumentó.

“Lo sucedido en Brasil –inundaciones en Río Grande del Sur- también hizo que los precios acá en Uruguay se elevaran un poco. Los 4 departamentos de frontera –Artigas, Rivera, Rocha y Cerro Largo- se abastecen mucho de allí. Con la desgracia que ocurrió en ese Estado hizo que en Uruguay no hubiera tanta mercadería como para abastecer estos 4 departamentos. Esa es una realidad” estableció el Presidente del Mercado Agrícola Familiar.

CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA PRODUCTORES

Mediante una articulación que se está llevando adelante entre la Dirección General de la Granja y la Facultad de Agronomía se impartirán dos importantes cursos de capacitación en el segundo semestre del año.

“Uno impulsado por Leonardo Pastorino de DIGEGRA que es de Aplicador Fitosanitario” adelantó. “Será acá en Melo y estará dirigido a productores hortícolas y frutícolas. Trata de cómo hacer las aplicaciones, qué protección se necesita y cómo se debe calcular un volumen de agua” señaló.

“Por otro lado vamos a tener un curso que le plantee a Pastorino cuando estaba en Melo aún que es sobre Manejo de Riego en Horticultura. Tuvimos una rápida respuesta, incluso se sumó la Facultad de Agronomía para el dictado de este curso que tendrá lugar en noviembre” anunció.

“Son los dos muy importantes pero el de riego es fundamental porque a veces tenemos el agua y no sabemos bien cómo usarla, cuáles son los momentos de aplicar riego en las plantas o cuánto hay que regar. Son temas que el productor tiene que empezar a manejar de manera más amigable con su entorno” sostuvo Alfredo Olivera.

El correcto manejo del agua parece crucial porque los expertos están alertando sobre la proximidad de una fase niña del tiempo por tanto habrá escases de agua una vez más. “Tener estos conocimientos creemos que es muy importante” sintetizó el Presidente del Mercado Agrícola Familiar.

Botón volver arriba