DESTACADASLocales

MIDES Río Branco preparado

Para el Plan Invierno hay una buena coordinación interinstitucional

Si bien durante los últimos días ha estado atendiendo la situación de las familias afectadas por el desborde del Río Yaguarón, la Oficina del Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad de Río Branco está lista para cumplir con lo establecido en el Plan Invierno 2024.

Los casos de personas en situación de calle que se han constatado en años anteriores, en el período de la pandemia fundamentalmente, no son de ciudadanos oriundos de la zona sino de gente que llega a la ciudad en busca de oportunidades laborales que por distintas circunstancias no se concretan.

“Hemos estado con un trabajo arduo durante estos últimos días a raíz de las inclemencias del tiempo y sobre todo por el desborde del Río Yaguarón. El trabajo fue activo permanentemente de la misma manera que el Sub Comité de Emergencias en su totalidad para justamente tenderle una mano a esta gente que realmente estaba pasando por una situación complicada” expresó Marcelo Soca.

“Una situación que se volvió a repetir. Lamentablemente hubo más de 120 personas desplazadas de sus hogares contando las evacuadas por el Sub Comité de Emergencias como las autoevacuadas. Son familias que tuvimos que estar al lado para ir sobrellevando la situación” sostuvo el Referente de la Oficina MIDES de Rio Branco.

“Sí bien el Río el lunes tuvo un pequeño ascenso ya comenzó a descender nuevamente. A algunos barrios la población ya pudo regresar después de haber hecho la higiene correspondiente, limpiando la resaca que habitualmente deja una inundación en las casas” contó a EL PROFESIONAL Diario.

“Aún falta regresar a sus hogares gente que vive en la zona comercial, el punto que siempre se ve más afectado. En ese caso tienen para algunos días más porque lamentablemente hasta comienzos de semana esa parte de la ciudad continuaba inundada” relató.

A POCO DEL COMIENZO DEL INVIERNO

“El Plan Invierno comienza a ejecutarse este 15 de mayo acá tenemos la particularidad que con Regimiento de Caballería N° 7 tenemos un trato directo siempre con Leal que es el Jefe cosa que nos permite cubrir las necesidades de alguna situación que se dé” destacó Soca.

“También tenemos la coordinación con El Refugio que está en la ciudad de Melo. Esperemos que no tengamos tantas situaciones como el año pasado donde gente que estaba de paso terminó en situación de calle” puntualizó mientras resaltó que hace 2 o 3 años que no se da una situación genuina de Río Branco, es decir donde el que necesita la ayuda del MIDES es de esa zona del departamento. “Generalmente las situaciones que hemos tenido son con gente que viene de otros lugares a probar suerte” dijo.

“Vamos a poner en marcha un trabajo activo para que ningún vecino, ningún residente de Río Branco o de alguien que esté de paso deba pernoctar en la calle” manifestó.

Hay casos donde personas, incluso familias, procedentes del sur del país llegan hasta las zonas de frontera en busca de una salida laboral y costos de vida más bajos. A veces esas expectativas no se cumplen y terminan en una situación de calle. “Muchos creen que acá pueden lograr un cambio y no siempre se da así. En esos casos nosotros coordinamos con el refugio, con el Regimiento para que pernocten ahí o apoyamos desde la Oficina de MIDES con el pasaje para ayudarlos a que regresen a sus lugares de origen” explicó.

ATENCIÓN DESCENTRALIZADA EN TODA LA ZONA

El resto de las prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social se están cumpliendo con normalidad. La Oficina de Rio Branco atiende de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

“En estos días que pasaron no hemos podido cumplir con la atención descentralizada en Plácido Rosas, Poblado Uruguay y Lago Merín por la situación climática, zonas inundadas y estado de los caminos y rutas de acceso” precisó. “Es un trabajo que realizamos los 365 días del año prácticamente estando al lado de las familias con cualquiera de sus beneficios aportándole la información a los vecinos” señaló Marcelo Soca.

Botón volver arriba