DESTACADASLocales

Comité de emergencias en alerta

Centro de Evacuación funcionará en Gimnasio zona este

El Comité Departamental de Emergencias en estado de máxima alerta por las consecuencias de las intensas lluvias registradas en las últimas 72 horas en todo el departamento de Cerro Largo.

Las distintas instituciones estuvieron con sus equipos atentos para intervenir en caso que fuera necesario debido a la crecida de cauces de ríos, arroyos y cañadas.

Desde el CECOED exhortan a la población a extremar los cuidados a la hora de circular por rutas nacionales y caminos vecinales. También se pide atención a la crecida de los distintos cursos de agua para no poner en riesgo la vida.

“Venimos de jornadas muy intensas, con mucho trabajo, tratando de atender y asistir a todas las personas que lo están necesitando. Son muchos los planteos de muy variadas situaciones. Cada situación es un caso diferente. Con nuestro equipo estamos tratando de estar en todo. Somos pocos y en momentos como este parece que somos menos aún. De todas maneras, nos dividimos para poder estar presentes junto a todo aquel que nos necesita” expresó Alejandra Rivero.

“La situación más preocupante está en Río Branco con una importante cantidad de personas evacuadas y varias familias auto evacuadas” manifestó.

Aclaró que en Lago Merín las personas que debieron abandonar sus hogares lo hicieron a consecuencia del anegamiento de algunas calles del centro poblado y no por la crecida de la Laguna en sí. “Sí bien se hizo un trabajo muy bueno de entubado durante muchos meses por su propia geografía lo que se logró fue retrasar los efectos. Eso funcionó bien” destacó.

La principal preocupación del Comité de Emergencias está dada por los registros de lluvias que se dieron en las cuencas de algunos cauces de aguas importantes.

“Estamos expectantes a lo que la ciudadanía pueda requerir de nosotros. Hay equipos de Obras que están haciendo todo lo que pueden como sucede en cada uno de los eventos. Después se hace el seguimiento de los trabajos” aseguró la Coordinadora del CECOED de Cerro Largo.

LA BASURA OBSTRUYE DESAGÜES

Alejandra Rivero apeló a la responsabilidad de los habitantes de la ciudad de Melo en el mantenimiento de la limpieza. “No somos todo lo limpio que deberíamos de ser. La prueba la tenemos en las márgenes de los arroyos y las cañadas donde queda una mugre imponente. Por más que se trata de limpiar estamos siempre corriendo atrás. Tiramos las cosas en la calle y adoptamos la manía o moda de dejar la bolsa con los residuos fuera del contenedor” lamentó.

“Los desastres no son de la naturaleza son nuestros. Tenemos que ser conscientes que somos nosotros: edificamos donde no debemos, edificamos mal y ensuciamos. Todo esto genera acumulaciones y no permite que las aguas desagoten. Vamos primero por lo que somos todos responsables y colaboremos con la naturaleza también” convocó la funcionaria.

Destacó el trabajo que vienen realizando los docentes desde los diferentes subsistemas de la educación en materia de responsabilidad y conciencia ambiental. “Hay que apostar a los más pequeños que luego se transforman en los grandes educadores de sus propias familias en muchos aspectos. En este punto de la educación ambiental se viene trabajando fuertemente pero todavía no se ha encontrado el modo de hacer el cambio de chip” sostuvo.

“Frente a situaciones extremas como lo es una inundación, nos asustamos, nos preocupamos, hay gente que se ve desbordada con situaciones terribles donde pierden todo. Nosotros estamos para hacer todo lo que podemos” terminó diciendo Alejandra Rivero, Coordinadora del CECOED de Cerro Largo.

Botón volver arriba