DESTACADASLocales

Paro del SUNCA

Se realizó en forma parcial a nivel nacional por nueva muerte en el sector

Desde la Dirección Departamental del Sindicato de la Construcción de Cerro Largo solicitan la instrumentación de nuevas medidas que eviten siniestros como el ocurrido en Maldonado el pasado 11 de abril que terminó con la vida de otro trabajador.

Se trata de Huber Darío Silvera Díaz de 66 años de edad, padre de 4 hijos todos mayores de edad.

Sí bien la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial ha sido una herramienta efectiva, desde el SUNCA consideran que se debe apuntar a la educación en salud laboral para evitar desenlaces trágicos como los que se vienen dando desde comienzos de año.

“Los esfuerzos que hemos hecho a nivel de Leyes laborales, en asegurarnos que hubiera una Ley que respaldara a los trabajadores y empresarios, en cursos de seguridad laboral que se están dando prácticamente todos los años, no están dando los resultados esperados” lamentó Ernesto Castro.

“Habrá que empezar a insistir desde pequeños como se está haciendo con el tránsito. El camino es un buen trabajo de concientización desde chicos. Hay que seguir insistiendo con los trabajadores nuevos que recién ingresan a la industria” exhortó.

EXTREMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

“Vemos que, por un descuido, por apresurarse a terminar un trabajo o algunas veces por carecer de elementos de seguridad se producen este tipo de siniestros” expresó. “Es un conjunto de cosas que inciden en que siga habiendo accidentes laborales y por lo tanto sigamos lamentando la muerte de compañeros” dijo.

Hay que tener en cuenta además que detrás de cada trabajador de la construcción siempre hay una familia que muchas veces queda sin su sustento.

“Debemos seguir trabajando en el tema seguridad” insistió en entrevista con EL PROFESIONAL Diario en el marco de una concentración que tuvo lugar en Plaza Constitución de la ciudad de Melo.

“En este caso se trata de una muerte que ocurrió unos días atrás. Como sindicato nosotros tenemos estipulado aguardar la resolución de la Justicia para que se compruebe fehacientemente que fue un accidente laboral para accionar el paro parcial” explicó el dirigente de Cerro Largo.

SIEMPRE HAY UNA FAMILIA ESPERANDO

Deteniendo las actividades se dona una hora de trabajo a la familia del trabajador fallecido y a la vez se busca concientizar a todos quienes cumplen funciones en la industria de la construcción.

“Queremos que nuestros compañeros siempre tengan en cuenta que sus familias los esperan en las casas. Por eso deben tener mucha más conciencia en cuanto a seguridad. Sí en algún momento hay que retobarse, hay que empacarse y decirle a la empresa que no están dadas las condiciones de seguridad hay que hacerlo” enfatizó Ernesto Castro.

Más adelante sostuvo que las puertas del sindicato siempre estarán abiertas para canalizar cualquier inquietud, fundamentalmente sí estas son relacionadas a seguridad laboral.

LA VIDA ANTES QUE TODO

“Este es un trabajo entre todos, es un tema cultural en el cual debemos seguir trabajando. Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios en cuanto a Leyes y cursos de formación. Habíamos llegado a prácticamente cero muertes, pero ahora vemos que en pocos meses ya llevamos unas cuantas personas fallecidas en el sector” puntualizó con mucha preocupación el dirigente del SUNCA de Cerro Largo.

“Lo principal que tiene el trabajador no es el salario, lo principal del trabajador es la vida” sintetizó. “Sin vida nadie puede tener una oportunidad laboral ni sacar una familia adelante. Muchas veces quedan niños pequeños desamparados por un momento de descuido en el que se puede perder la vida” subrayó Ernesto Castro.

Botón volver arriba